Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Salud bucal, una apuesta para toda la vida (+ Infografía) */
marketing digitalapps para android

Salud bucal, una apuesta para toda la vida (+ Infografía)

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Día Mundial de la Salud BucalGuantánamo.- El 20 de marzo de 2013 la Federación Dental Internacional instituyó la fecha como el Día Mundial de la Salud Bucal, con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de prevenir las enfermedades orales. Este este año las actividades tienen como lema: "Di Ah: Cuida tu salud bucal."

La jornada tiene como propósito motivar a que las personas se responsabilicen de su propia salud oral mediante la adopción de medidas específicas para prevenir dolencias asociadas y al mismo tiempo salvaguardar su salud en general.

La campaña exhorta además a los profesionales de la salud bucal a un mayor protagonismo informando a sus pacientes sobre su prevención, manejo y tratamiento.

Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que entre el 60 y el 90 por ciento de los escolares y casi la totalidad de los adultos tienen caries dental en todo el mundo y señala que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan entre el 15 y el 20 por ciento de los adultos de edad media, entre 35 y 44 años. Resalta, además, que alrededor del 30 por ciento de la población mundial con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años no tiene dientes naturales.

Además del cuidado individual, se impone un llamado a los encargados de diseñar políticas para integrar a la enfermedad oral en otras estrategias que incluyen otras enfermedades, el trabajo conjunto y consciente entre todos es básico para garantizar que todos estemos preparados para cuidar de nuestra salud bucal.

Cuba tiene un programa bien consolidado que comienza con la atención desde los primeros años de vida, a las embarazadas, los adultos mayores y población e general, atención que se recibe de manera gratuita en todas las instituciones del país.

La mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental figuran entre los principales factores de riesgo, entonces sirva este día para consolidar el fomento del cuidado de la salud oral desde los hogares a través de medidas como mantener dieta saludable, particularmente una baja en azúcar, eliminar el vicio de fumar, el alcoholismo, velar por el cepillado dental correcto y el chequeo dental regular, garantes para mantener una boca sana a través de la vida.

Salud Bucal

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios