Google Analytics Alternative El 26 en el municipio de Niceto Pérez (+ Videos)
marketing digitalapps para android

El 26 en el municipio de Niceto Pérez (+ Videos)

Escrito por Elayne Valera Cobas el . Publicado en Elayne Valera

Niceto Pérez está en 26Guantánamo. -  El municipio guantanamero de Niceto Pérez será la sede del acto provincial por el 26 de Julio en Guantánamo, reconocimiento para los hombres y mujeres de ese terruño agropecuario por excelencia y otrora escenario de múltiples batallas por la liberación nacional y el reclamo de justicia. Precisamente el denominativo surge en homenaje a quien es un símbolo de las luchas campesinas en el territorio y el país.

La fecha es de marcada relevancia en Cuba, en igual jornada, pero de 1953 un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro protagonizaron dos valerosas acciones en contra de la tiranía de Fulgencio Batista; los ataques a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Eran solo un puñado de hombres que pretendían acabar con la dictadura, sin embargo, aunque no lograron alcanzar los objetivos propuestos debido a factores que infortunadamente se presentaron, igual estremecieron los cimientos del cruel gobierno y dio paso a un movimiento que le dio vida a las fuerzas revolucionarias, con una dirección combatiente y decidida.

Y se convirtió en el Día de la Rebeldía Nacional. Luego del triunfo de la Revolución seis años más tarde, comenzó a celebrase cada nuevo aniversario y con ello se fue generando un movimiento emulativo en todas las provincias del país para obtener la sede central del acto por la ocasión.

La motivación compulsa a la realización de tareas extraordinarias que más allá de la mera exhortación al esfuerzo, se materializa en la reparación o edificación de obras sociales como escuelas, centros asistenciales de la salud, de nuevas viviendas, y el aporte extra a los compromisos productivos de cada entidad, por citar algunos ejemplos.

El espacio de sana competición y beneficio de todos también abarca a los municipios de las diferentes provincias donde su gente se moviliza de julio a julio, cada año, para llevar adelante planes concebidos en el desarrollo de sus regiones en todas las esferas de la vida.

La intensa sequía de 2015 causó severas afectaciones al municipio de Niceto Pérez con impacto negativo, incluso a largo plazo, en todas las esferas de desarrollo. Sin embargo, sus pobladores están inmersos en la recuperación con el entusiasmo y arrojo que los caracteriza, ahora a través de la campaña “Más Nicetenses, más transformamos”, que forma parte del movimiento político “Sí se puede” el cual  propulsa a los guantanameros a emprender nuevas metas, a pesar de las dificultades.

Una estrategia de trabajo bien definida que abarca todas las ramas permiten que hoy esa zona guantanamera muestre avances en sus principales indicadores.

De ello da fe la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez, el mayor centro de producción carne y leche vacuna y bufalina destinada a la industria para el consumo social en la provincia, que sobresale por el cumplimiento sostenido de sus compromisos en los últimos años.

No obstante, quedan insatisfacciones relacionadas con otras aristas de la producción de alimentos, un asunto de máxima prioridad y del cual los trabajadores de la Unidad de Base de la Empresa Agroindustrial de Granos son ejemplo de consagración. Frijol, maíz, viandas, hortalizas, carne y leche, son los principales objetivos en los cuales ponen todo su empeño para superar las trabas impuestas por la naturaleza. 

También es asunto pendiente aterrizar en fórmulas que permitan la mayor explotación del potencial cafetalero y frutícola de la zona, pero al mismo tiempo vale destacar el avance en la construcción de una decena obras beneficio social y de viviendas, lo que indiscutiblemente da una nueva imagen a ese territorio.

El municipio de Niceto Pérez es ejemplo de que a pesar de que queda mucho por hacer, la justa por el 26 de Julio convierte a todos en protagonistas de los esfuerzos y beneficiarios de sus frutos, tanto en lo individual como en lo colectivo; un justo homenaje para la Generación del Centenario que aún nos guía.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios