marketing digitalapps para android

Yateras

Publicado en Municipios

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Municipio de Yateras, en Guantánamo, Cuba (foto: Rodny AlcoleaEl municipio de Yateras es uno de los más importantes de la provincia por sus riquezas naturales, forestales y agrícolas. Este municipio es de topografía montañosa casi al 100%, las escasas llanuras custodian las márgenes de los ríos, formando pequeños y estrechos valles, donde se localizan los asentamientos poblacionales más importantes. La localidad cabecera es Palenque y la secundan los poblados de Felicidad, Bernardo, La Carolina, Arroyo del Medio y Monte Verde.

Yateras es todo pintoresco, el verdor de sus montañas, la belleza del paisaje, la floresta de sus bosques y la pureza y abundancia de las aguas de ríos, riachuelos y arroyos, así como su fauna; típica y representativa de Cuba, lo convierten en un verdadero Edén para cualquier visitante.

El renglón económico más importante del municipio es la producción cafetalera, aunque también se apoya en otros renglones agrícolas como la producción de viandas, la ganadería y forestal. Aunque aún no se explotan sus riquezas minerales, Yateras constituye una importante reserva. Ocultas bajo sus montañas, esperan una gran variedad de minerales, principalmente metales no ferrosos.

En ese territorio se encuentra enclavado el zoológico de piedra, una colección de más de 1000 piezas talladas sobre rocas calizas por los escultores Ángel Íñigo (Padre e hijo ) que llena de admiración y asombro a visitantes cubanos y extranjeros. Otros lugares de interés nacional y mundial lo podemos localizar como son el Parque Nacional Alejandro de Humbold , una extensa área forestal que se extiende además hasta los municipios Moa de la provincia de Holguín y Baracoa de nuestra provincia, este presenta una rica fauna y flora con un alto nivel de endemismo. También ocupa parte de nuestro territorio la cuchilla del Toa , reserva mundial de la biosfera, ocupada básicamente por el caudaloso río Toa y sus afluentes.

La cultura de nuestro municipio tiene su base en la dejada por los esclavos y colonos franceses que se establecieron en nuestras tierras, así como por nuestros aborígenes que en estos lugares se refugiaron de los colonizadores españoles, cuyos rasgos distintivo de nuestros aborígenes la conservan aún sus descendientes. De toda esta mezcla surge el ritmo changüí, popular mundialmente y que se considera el antecesor del son, ritmo distintivo de la música cubana.



El zoológico de piedra en el municipio de Yateras, en Guantánamo, Cuba (foto: Rodny Alcolea





El changuí, originario de las lomas de Yateras, en Guantánamo, Cuba




 Lomerío de Yateras en Guantánamo, Cuba (foto: Rodny Alcolea)

Pin It