marketing digitalapps para android

San Antonio del Sur

Publicado en Municipios

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por la carretera hacia Baracoa a unos 63 Km al este de la Ciudad de Guantánamo, se encuentra el territorio del municipio de San Antonio del Sur. Municipio creado a partir de la división política - administrativa, en octubre de 1976. En todo su litoral se encuentra el Pan de Azúcar y el Abra de Mariana, asentamientos de aborígenes, escenario de bravura mambisa, el paso de José Martí, Maximo Gómez y Maceo. Testigo de gestas campesinas y del Ejercito Rebelde, de la lucha contra bandidos e infiltrados. San Antonio del Sur es muestra de las transformaciones de la Revolución Cubana.

Ubicación

Este municipio al igual que todos los demás se rige por el uso horario 19, cuyo meridiano central es de 75 grado Oeste que pasa por el Consejo Popular de Yateritas. Las aguas del Mar Caribe bañan sus costas por la parte meridional.

Los límites son:

  1. Norte: Municipio Yateras.
  2. Sur: Mar Caribe.
  3. Este: Municipio Imías.
  4. Oeste: Municipio Manuel Tames y Caimanera

 

Características

Relieve

El relieve es muy variado, al norte predominan las zonas montañosas ubicadas en el sistema montañoso Nipe- Sagua- Baracoa y la Sierra del Purial. Donde se localiza el punto más elevado del territorio, Alto de Carrisal con 997 m de altura sobre el nivel del mar, ubicado al norte del Güiro en la zona de Maya. La cortina montañosa disminuye de norte a sur. La formación más antigua del relieve es el territorio de la Sierra del Purial, que data de la era mesozoica del período jurásico.

En la parte central del territorio se encuentra un valle intra montañoso circular de origen tectónico con 72 km², rodeado de montañas y con una extensa llanura en la parte interior, de tierra negra, muy fértiles y productivas, el mismo se denomina Valle de Caujerí, con una rica tradición en la historia de la localidad. Al sur se ubica una llanura costera bordeada de elevaciones que se extienden desde Acueducto hasta Macambo con unos 40 Km de extensión y dos llanuras aluviales a lo largo del curso de los ríos Sabanalamar y Yateritas, en esta zona se destacan por su majestuosidad el Pan de Azúcar que Martí reconoció en 1895 como “alto entre tantos”, el mismo forma parte de nuestro patrimonio histórico y natural, se considera, además, un punto importante para el turismo nacional e internacional.

Está también el Abra de Mariana de gran belleza natural y lugar donde han acontecido hechos históricos de gran connotación. El desfiladero natural que forma el Abra, fue admirado por Martí en 1895 al salir de Madre Vieja el día 23 de abril cuando observando desde una altura, dijo, ... “ese monte a la derecha con un tajo como de sangre, por cerca de la copa es Doña Mariana”...

Ese accidente natural es producto de los procesos combinados de los movimientos oscilatorios y la acción erosiva de las aguas que se producen en la era geológica cenozoica, en el período paleógeno superior cuando el área fue sometida a un ligero ascenso en el relieve, pero a medida que la zona iba levantándose, las aguas buscaban su perfil de equilibrio con el mar y erosionaban la zona, hasta hacer una abertura entre dos montañas con una deslumbrante belleza natural, que ha sido objeto de admiración de cuantos caminantes pasan por ese lugar.

Suelos

En toda la región de San Antonio del Sur podemos encontrar suelos Esquelético y pedregoso que abarcan toda la comunidad de Macambo y Acopio. En la zona del Valle de Caujerí se pueden encontrar suelos Aluviales, profundos y pedregosos. En la parte más al norte netamente montañosa el suelo es latosólicos y tropicales.

Rocas

En el territorio existen variados tipos de rocas: calizas, tabo, serpentinitas, abrasivas, aufialitas. Las rocas aufialitas son las más antiguas, datan de la era cenozoica y se localizan mayormente en la zona de Macambo. Las serpentinitas se localizan formando parte del sistema montañoso del norte Sagua- Baracoa, Sierra Purial y Sierra de Mariana. Las calizas se pueden localizar en cualquier parte del territorio. Las tobas abundan en Macambo y algunos lugares de Caujerí. Estas sufren un proceso de silicatización y forman los suelos cementos, que se utilizan para la construcción de viviendas de bajo costo.

Clima

Este factor es muy variado, en la parte norte predomina un clima tropical húmedo, las precipitaciones son muy abundantes casi todo el año, el promedio de lluvia oscila entre los 800 mm y 1500 mm al año. Estas precipitaciones son favorecidas porque esta zona se encuentra casi siempre bajo la influencia de anticiclón del atlántico norte y de los vientos alisios del noreste que están cargados de humedad.

En estas áreas las montañas son altas y las nubes chocan con éstas, descargando la humedad en las laderas, las temperaturas en esta parte son bajas, oscilan entre 18° y 25°, por la altura y la lejanía del mar que hacen imposible que lleguen las brisas marinas que son cálidas. Influye también el color de los suelos rojos, esa forma oscura de los suelos absorbe las temperaturas más altas y dejan en la superficie las temperaturas más frías.

En la zona sur las precipitaciones son escasas durante todo el año, debido a que los vientos alisios llegan muy debilitados y con poca carga de humedad que pierden en su embate con las montañas. Esta se considera la zona más seca de Cuba, donde las precipitaciones están por debajo de los 400 m/spanline-height: normal;m al año. En /spanComunidades Primitivas la época de lluvia (mayo- octubre) pueden llegar a 600 mm y en la época de seca que se corresponde con el invierno, las precipitaciones están por debajo de los 200 mm. Las temperaturas son altas, oscilan entre 30°  y 34° en el verano, en el invierno por el día promedian 30° y por la noche entre 25° y 30°.

Hidrografía

Rio Sabanalamar

La hidrografía de este municipio está formada por ríos, arroyos, lagunas, presas y el mar Caribe.

Se destacan dos vertientes, norte y sur.

Vertiente norte: Se encuentran los ríos Arroyón, Quiviján, Barbudo, la Alegría, Los Guineos y El Jacinto.

Vertiente Sur: Se encuentran los ríos Yateras y Sabanalamar; siendo éste último el más importante ya que su recorrido lo hace de norte a sur, desembocando en forma de estuario en la playa Sabanalamar. Es el río de mayor uso económico al contar en su cauce con una presa en “ Los Asientos, una hidroeléctrica y además se usan sus aguas en el riego del Valle de Caujerí.

Hay presencia de lagunas como la de Cardonal, Oquendo y Macambo. Además encontramos algunas presas como ´´Los Asientos´´ 17,5 millones de m³; Pozo Azul con 14,7 millones de m³. Minihidroeléctricas: Naranjo, Palmarito, La Criolla y Arroyón. El municipio posee una capacidad de embalses de 33,2 millones de m³ de agua.

Fauna

La fauna del territorio es muy variada, donde abundan aves, peces, animales de corral, y sobre todo una gran variedad de animales silvestres que embellecen los intrincados montes dentro de los que se encuentran algunos animales endémicos muy característicos de este territorio como son:

  1. Gavilán Caguarero.
  2. Cabrerito de Baitiquirí.
  3. Rabijunco.
  4. Pájaro Mosca.
  5. Chipojo Enano.
  6. Bayoya de Onaney.
  7. Iguanita de la arena.

Flora

La vegetación de la zona de San Antonio del Sur es diversa, en la parte norte abunda el Pino, el Café y árboles maderables como el Cedro y la Majagua. Existen bosques tropicales bastante húmedos debido a que es una zona de abundantes precipitaciones.

En la parte sur del municipio, por ser la zona de menos precipitaciones abundan las tunas, melocactus en varias especies, el guayacán, y las Uvas Caletas. En toda esta zona existen grandes plantaciones de Palma Real.

 

Pin It