marketing digitalapps para android

Niceto Pérez

Publicado en Municipios

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Municipio de Niceto Pérez en Guantánamio, CubaEl actual municipio de Niceto Pérez, antes del triunfo de la Revolución, era una zona absolutamente abandonada, las grandes extensiones de tierras que conformaban San Andrés, en manos de Mister Sham, con alrededor de 2000 caballerías dedicadas a la ganadería, fundamentalmente en las áreas llanas. Por otra parte el latifundio de los Mancebo que ocupaba áreas de los sitios de Casimba y Filipinas, dedicadas a las producciones de café y tabaco en lo fundamental. 

 

Desde el triunfo de la Revolución hasta el año 1963, administrativamente el territorio era atendido por la región de Guantánamo, hasta el asentamiento poblacional de Río Frío, adentrándose en Los Sitios y Maca Arriba. El término municipal de Caney de la región Santiago de Cuba, atendía las áreas de Tontina, la Cueva, Casimba, Palenque y San Román hasta las inmediaciones del asentamiento de Borrachos. 

En el año 1964, surge el municipio Río Frío abarcando los territorio desde la Línea de Cabaña, al oeste hasta Jaibo en el este y desde Sierra de las Canastas al norte hasta Ullao por el sur.

En este propio año la antigua provincia de Oriente, sufre una reestructuración político administrativa donde los territorios limítrofes entre las regiones de Santiago de Cuba y Guantánamo se ajustan a los territorios desde Borrachos, San Román, la Cueva, la Jagua, Casimba, Tontina, Maca Arriba, Los Sitios y otros constituyen un municipio montañoso que pasa a la región de Guantánamo, teniendo como cabecera municipal el poblado de Casimba.

Con la nueva división político administrativa los territorios de los municipios de Río  Frío y Casimba, conforman el actual municipio Niceto Pérez García, y tienen como centro del gobierno local, el poblado La Yaya.

Este territorio en la actualidad está dividido en 6 consejos populares que son: Vilorio, Ullao,La Yaya, Casimba, El Silencio, Maca.

Municipio de Niceto Pérez en Guantánamio, CubaEl denominativo “Niceto Pérez García” surge en homenaje a quien es un símbolo de las luchas campesinas en el territorio y el país.

Fue Niceto, un campesino de Filipinas, asesinado el 17 de  mayo de 1946 por agentes del geófago Lino Mancebo Poseí. Desde esta fecha todos los campesinos del país celebran su día y en homenaje a este recto campesino, en 1959 para la  misma fecha se firma la Ley de Reforma Agraria quedando instituido oficialmente el día del campesino cubano.

Con una extensión territorial de 640 kilómetros cuadrados, limita al norte con el municipio El Salvador, al sur con el Mar Caribe, al este con los municipios Guantánamo y Caimanera y al oeste con la provincia Santiago de Cuba. Posee una población de 18 mil habitantes, el territorio fue poblado hace unos seis mil años y cuenta con una rica historia que trasciende al mundo conun área reconocida como Patrimonio Universal de la Humanidad, entre otras inestimables riquezas. 

Territorio que atesora ricos ecosistemas ambientales, importantes reservas naturales, elevado potencial agropecuario y uno de los mayores polos de centros educacionales internos  del Caribe.

 

Pin It