marketing digitalapps para android

Guantánamo

Publicado en Municipios

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Guantánamo nombre aborigen que significa "tierra entre ríos", tiene una rica historia, ya que por estas tierras desembarcó el Almirante Cristóbal Colón en 1492, fue fundada la primera Villa de Cuba (Baracoa) por Diego Velásquez en 1511 y su territorio resultó ser un bastión importante durante las guerras de independencia.

A esta parte de la isla llegaron procedentes de Haití muchos colonos franceses, los cuales en poco tiempo fomentaron cacaotales, áreas de frutales y grandes cafetales en zonas montañosas, de los cuales aprendimos su cultura agrícola y costumbres, actualmente muy arraigadas en la población. En la provincia quedan aún vestigios de los asentamientos indígenas en la zona de La Caridad de los Indios, en el municipio Manuel Tames, aspecto este de gran interés étnico cultural.

El capital norteamericano comenzó a introducirse en la economía Guantanamera a finales del siglo XIX, fundamentalmente en la industria azucarera, en los servicios y en los empleos que generaba el enclave militar de la Base Naval de Guantánamo.

El triunfo de la Revolución Cubana, marca el inicio de una profunda transformación socioeconómica en el territorio, manifestada en la desaparición de los grandes latifundios mediante la Ley de Reforma Agraria, el desarrollo de la salud pública y la educación, así como en la diversificación de actividades económicas.

Territorio

Ocupa el onceno lugar en extensión entre las provincias con 6 164,47 kilómetros cuadrados, representando el 5,6 por ciento de la superficie total del país.

Ubicación geográfica:  Situada en la región oriental, entre 19°54’, 20°30’ de latitud norte y los 74°08’, 75°30’ de longitud oeste.

Límites geográficos:
Al Norte: Provincia Holguín y Océano Atlántico
Al Este: Paso de los Vientos
Al Sur: Mar Caribe
Al Oeste: Provincia  Santiago  de Cuba

Río de mayor longitud: Toa con 116,2  km. de largo, 1 052 km2 de área y 53,2  m3/s de gasto. Tiene 58 afluentes. Nace en las montañas de Nipe-Sagua-Baracoa, en los 20°27’ de latitud norte y los 75°02’ de longitud oeste, a 780  metros de altitud. Desemboca en el Océano Atlántico. Corre en dirección sureste – nordeste.
Mayor elevación:  Pico El Gato con 1 184  metros de altura.

Población

Representa el 4,5 por ciento de la población del país con 510 863 habitantes (décimo lugar), para una densidad de
población de 82,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pin It