marketing digitalapps para android

El Salvador

Publicado en Municipios

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Municipio El Salvador en Guantánamo, CubaEl actual municipio de El Salvador, surgió de la división política administrativa aplicada en el país en 1976. Le antecede en el tiempo el antiguo y extenso partido territorial de San Anselmo de los Tiguabos y 6 pequeños municipios que total o parcialmente conforman este territorio: Bayate, El Salvador, Realengo 18, 30 de Noviembre, Naranjo Agrio y Bombí, en la etapa 1963-1976.

 

Tiene una extensión territorial de 636,5 Km², su clima es tropical, el relieve montañoso en un 75%, llano el 25%, una población de 45 773 habitantes, con 12 Consejos Populares: El Salvador, Sempré, Carrera Larga, Cuneira, Costa Rica, Bayate, Bombí, Limonar, Sabaneta, La Escondida, San Fernando, Palizada y El Lechero, con un total de 68 comunidades bien definidas.

Se conocen asentamientos aborígenes en Santa Fé, Purial, Marianal, Perseverancia, San Felipe de Guayacán, el Jobito, Los Torteros, y Tuguabos.

Es la Patria chica del único general mambí de la provincia: Mayor General Pedro Agustín Pérez; fue su natal Tiguabos escenario del primer combate y la primera victoria de las armas mambisas en Guantánamo, este poblado llegó a convertirse en la capital de la Revolución en la jurisdicción.

En 1871, por Ojo de Agua, entró la invasión mambisa a Guantánamo, dirigida por Máximo Gómez, y fue Monte Rus centro de operaciones. Desde aquí se invadió Baracoa, Yateras y Sagua. Se libraron importantes combates, entre ellos: La Indiana, El Oasis, Dos Amigos y la operación Mariñán-Tiguabos.

El General Antonio Maceo en su bregar combativo en suelo guantanamero, recibió cuatro heridas, todas en acciones dentro del territorio. En suelo salvadoreño se produjo la primera gran victoria de las armas cubanas bajo la dirección de Maceo: el Combate del Jobito el 13 de Mayo de1895.

Municipio El Salvador en Guantánamo, CubaA partir de la década del 20 las luchas campesinas del Realengo 18 marcaron la vida de nuestras montañas, destacándose aquí, la férrea resistencia contra los desalojos campesinos, liderados por Lino de las Mercedes Álvarez quien enarboló la consigna "Tierra o Sangre".

En soledad, hoy El Salvador, se fundó la primera célula del Partido Comunista de Cuba en 1931. Fue el Central Ermita, hoy Costa Rica, escenario de unas de las principales acciones del 30 de Noviembre en Guantánamo.

En el Aguacate tuvo el Comandante Fidel Castro su primera Comandancia, en el Central Soledad, libró su primer combate.

En 1983 fue declarado el municipio Modelo Cultural por poseer 10 instituciones básicas para el desarrollo de la cultura, además de poseer un potente movimiento de artistas y aficionados y de promotores culturales.

Fieles a su historia y a sus tradiciones de luchas, niños, hombres, mujeres, ancianos pueblo en general continúan apoyando incondicionalmente nuestra revolución, que está forjada por el sacrificio y la sangre de sus héroes.

 

Pin It