Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa: amor, pasión y compromiso en cada entrega ( + Video) */
marketing digitalapps para android

Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa: amor, pasión y compromiso en cada entrega ( + Video)

Escrito por Raisa Martin Lobo el . Publicado en Cultura

Cruzada Teatral Guantánamo - BaracoaGuantánamo.- Su mundo, es el arte de las tablas; su compromiso eterno; el público de las montañas. Esa es la esencia de la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa proyecto sociocultural que, para orgullo nuestro, cada 28 de enero sube las montañas de este oriental territorio y hoy 3 de marzo concluye su vigesimoctava edición.

La iniciativa, mayor suceso comunitario de ese arte en Cuba, la comparten junto a personalidades y grupos invitados nacionales y extranjeros. Como en los primeros días de creado, sus integrantes , recorren más de doscientas comunidades serranas cargando en sus mochilas títeres, sueños, risas, historias y amor hasta donde prima la espiritualidad y risa.

No bastan treinta y cuatro días en condiciones de campaña para lucir felices, ser más cordiales, más amigos, más humanos... Hay que verlos entre el público al aire libre, en las calles, plazas, parques, en una escuelita, o en los alrededores de los bateyes, escenarios desde el cual regalan a los niños y no tan niños, su alegría contagiosa.

En el lomerío guantanamero hay una generación que ha crecido en cada Cruzada y con ello, gozan de conocimiento general y cultura. Muestra de ello es que en esta edición, durante el coloquio Teatro y Comunidad, compartieron escenarios con Armando Morales y Nelson Domínguez, premios nacionales de teatro y de la plástica respectivamente, un verdadero lujo para todos.

Palabras no existen para describir a los Cruzados. Basta saborear la bienvenida año tras año en cada poblado y la alegría de los niños cuando a lo lejos, vislumbran el camión que los transporta hasta el agreste escenario. También es admirable verlos vivir en campaña, compartiendo el primer trago de café tras el cantío del gallo o subiendo loma arriba en busca de su público.

Cuando sabemos estas interioridades, nos preguntarnos: ¿ Cómo la Cruzada ha logrado conquistar los corazones en cada rinconcito de la serranía guantanamera? Es que hay entrega, altruismo, pasión, compromiso, gozo y sobre todo, mucho amor. Ahí está la respuesta.

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, proyecto comunitario fundado en 1990, dice adiós hasta el próximo año, cuando salga a partir del 28 de enero loma arriba a homenajear a José Martí, el más universal de los cubanos. Sin embargo, se despide con la seguridad de que en los 34 días de travesía teatral, los artistas hicieron reír y soñar al público con sus fascinantes historias.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios