Google Analytics Alternative Riqueza cultural y novedades en Fiesta A la Guantanamera

Riqueza cultural y novedades en Fiesta A la Guantanamera

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

 Tradiciones en Fiesta a la GuantanameraGuantánamo.- Varias novedades incluye en su programa la Fiesta A la Guantanamera en su edición 21, que celebra los 147 años de la Villa del Guaso y abrió este viernes con amplio espectáculo de tradiciones autóctonas, tras momento litúrgico, juntando por vez primera en el hecho lo sacro y lo popular.
A la vieja usanza sonaron las campanas de la Catedral de esta urbe para preludiar el jolgorio por el onomástico, y párroco bendijo la Fiesta de la que en algún tiempo se denominó Villa de Santa Catalina de Guantánamo, tomando el nombre de la monja católica conocida como patrona de esta ciudad mestiza.
  
Entonces allí, al pie del templo del mismo nombre y del Parque José Martí, otrora Plaza de Armas y segundo centro histórico urbano local, arrancó seguidamente la gala vespertina, que aunó todas las artes para mostrar la riqueza cultural de la región, la idiosincrasia de su pueblo y sus costumbres más genuinas.
  
Un cuadro especial de la velada homenajeó a Fidel Castro, eterno líder cubano y defensor de la cultura, cuyo legado se honrará durante toda la cita con talentos frutos del sistema de enseñanza artística que él fundó hace 55 años.
  
El lucido espectáculo Estampas de mis Raíces tuvo como protagonistas a la danza y la música, en una ensalada de ritmos diversos: campesino, lírico, coral e instrumental académico, el folclor caribeño, lo urbano, la trova y la rumba, un adelanto de lo que hasta el lunes sucederá en principales calles, plazas e instituciones de la ciudad.
  
Cada estampa de este preludio recordó a figuras insignes de la cultura en la región, entre ellas el poeta Regino E. Boti, el más ilustre intelectual guantanamero de todos los tiempos; el notable etnomusicólogo Rafael Inciarte Brioso, y el virtuoso del piano Lilí Martínez, conocido como La Perla de Oriente.
 
A la cultura de la hermana República Bolivariana de Venezuela, País Invitado, se reservó también espacio en esta gala al pie del Parque José Martí, tras la cual las acciones se multiplicarán en la ciudad y llegarán esta vez hasta el municipio de Caimanera.
  
En estos días de jolgorio se desplegará asimismo amplio programa teórico, incluido el Simposio Patrimonio de los Pueblos del Caribe, con invitados nacionales de renombre como el destacado académico, historiador y escritor Jesús Guanche, quien ofrecerá conferencia el sábado sobre el trabajo cultural comunitario, sus desafíos y responsabilidades.
 
La música sumará ahora géneros modernos como el electrónico, junto al Changüí y otros ancestrales cubanos asiduos en la cita, y la literatura, las artes escénicas y la plástica igual engrosarán el programa, esta última prestigiada con la asistencia de un notable cultor: Agustín Villafaña, guantanamero asentado en La Habana.
  
Muy esperados son los conciertos de Osdalgia y Mayito Rivera, y las actuaciones de las compañías capitalinas Habana Compás Dance y Banrarrá, la primera con funciones coreográficas los días 16 y 17 en el Teatro Guaso, y la segunda en varios escenarios y espectáculos, incluido el cierre del evento el lunes, junto a talentos locales.


Comentarios

  • No se han encontrado comentarios