Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Para todos los gustos en Fiesta de cumpleaños de la Villa de Guantánamo */
marketing digitalapps para android

Para todos los gustos en Fiesta de cumpleaños de la Villa de Guantánamo

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Para todos los gustos en Fiesta de cumpleaños de la Villa de GuantánamoGuantánamo.- Para todos los gustos y edades habrá en la vigesimoprimera edición de la Fiesta A la Guantanamera, la más abarcadora cita cultural del extremo oriental cubano, que del 15 al 18 de diciembre celebrará el aniversario 147 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad.

Altas expectativas y esfuerzos han puesto los trabajadores del sector cultural y el Gobierno en este evento, que tradicionalmente aúna todas las artes y lo mejor del talento local y expresiones autóctonas, jolgorio que desde ahora potenciará más su impacto y visibilización con la aspiración de adquirir en un futuro carácter internacional, dijeron sus organizadores en rueda de prensa.
  
Entre los invitados de gran convocatoria confirmaron ya su asistencia los populares intérpretes de música cubana Osdalgia y Mayito Rivera, y las compañías capitalinas de danza Habana Compás Dance y Banrarrá, quienes ofrecerán varias presentaciones, en algunas de las cuales compartirán escenario con artistas del patio, uno de los propósitos que promueve el evento en esta edición.
  
A diferencia de anteriores capítulos, este cumpleaños de la Villa del Guaso no abrirá con desfile o feria artesanal, sino que centrará todo su elenco en un amplio espectáculo pródigo en estéticas, géneros, motivos, resaltando la idiosincrasia guantanamera y con un cuadro especial para homenajear a Fidel, eterno líder cubano defensor de la cultura, cuyo legado se honrará durante la cita.
  
Lázaro McPherson, director artístico de esta función inaugural y de la Fiesta toda, explicó que esta gala vespertina se denominará Estampas de mis raíces, tendrá como protagonistas a la música y la danza y comprenderá, en su ensalada mixta, ritmos ancestrales como el Changüí, los géneros lírico, coral e instrumental académico, el folclor caribeño, lo urbano, la trova y la rumba.
  
Cada estampa de este preludio recordará a figuras insignes de la cultura en la región, entre ellas el poeta Regino E. Boti, el más ilustre intelectual guantanamero de todos los tiempos; el notable etnomusicólogo Rafael Inciarte Brioso, y la estrella del piano Luis Martínez Griñán, conocido por su virtuosismo como “el gran Lilí” o “La Perla de Oriente”.
  
A la cultura de la hermana República Bolivariana de Venezuela, País Invitado, se reservará espacio también en esta arrancada del festejo en el Parque José Martí, tras la cual las acciones se multiplicarán en principales arterias, plazas e instituciones citadinas, llegando esta vez hasta el municipio de Caimanera, donde Mayito Rivera ofrecerá un concierto.
  
El propio 15 de diciembre además se inaugurará, como novedad en esta Fiesta, el Pabellón Cultural A la Guantanamera, en el principal recinto ferial de la urbe, donde a la par de actuaciones artísticas se pondrán a disposición del público muestras de las artes visuales y expo-ventas de producciones textiles, de la Industria Ligera y el Fondo de Bienes Culturales.
  
En las cuatro jornadas del jolgorio se desplegará asimismo amplio programa teórico con invitados nacionales de renombre; la literatura y las artes plásticas y escénicas asumirán buena parte del cronograma, e igual mostrarán el ascendente desarrollo artístico de la región conjuntos emblemáticos, como la legendaria Orquesta Sabor y Ritmo, que celebra sus 55 años de creada.
  
Habrá además, entre otras muchas iniciativas, homenajes a figuras imprescindibles por su aporte cultural en esta comarca, que aunque sencilla y centenaria sigue inspirando a sus habitantes y a quienes la descubren, y hoy por esfuerzo de sus hijos rejuvenece, cual presumida dama que se resiste a lucir añosa, y se pinta, viste sus mejores galas, y podría decirse que hasta posa para  una buena foto, para celebrar el día de su santo.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios