Google Analytics Alternative En Guantánamo, nuevo festival cultural cubano adquirirá carácter internacional
marketing digitalapps para android

En Guantánamo, nuevo festival cultural cubano adquirirá carácter internacional

Escrito por Yaimara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

En Guantánamo, nuevo festival cultural cubano adquirirá carácter internacionalGuantánamo.- El nuevo festival cultural cubano Chocolate con Café aúna artes, tradiciones, concepto ambientalista, aromas y dulce degustar, diapasón que abrirá más cuando en próxima edición adquiera carácter internacional, dijo en el estreno su creador, el popular cantante Waldo Mendoza.

En rueda de prensa realizada en esta ciudad sede del evento, el aplaudido baladista subrayó que esta es sólo la arrancada de un evento que aspira a crecer en invitados, acciones e impacto, y para estas fechas atraerá al territorio a notables artistas, incluidos foráneos, a partir del interés del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de apoyar la iniciativa.

Recordó Waldo que en 2015 el encuentro tuvo un capítulo de prueba, que amarró la idea que inaugura oficialmente ahora su primera edición y ratifica su objetivo de visibilizar la rica cultura guantanamera y sus expresiones menos conocidas en el país, como las formas más puras de los ritmos Changüí y Nengón, este último ancestro del primero y del son montuno.

Desde que se concibió la idea varios músicos cubanos de gran convocatoria manifestaron su interés de asistir, entre ellos el maestro Frank Fernández, la banda Qva Libre y la cantante Leyanis López, que estuvieron en aquel preludio hace dos años y confirman nuevamente su presencia, ahora junto al Ballet Lizt Alfonso, el cantautor Polito Ibáñez, JG, y el jovencito Divan.

Esta cita que aspira a posicionar a Guantánamo en el mapa cultural de la Isla involucró en su creación, junto a Waldo, a excepcionales artistas oriundos de esta tierra: el popular Dúo Buena Fe, los intérpretes Leo Vera y Leyanis López, y otros músicos que aún hacen su obra desde la región.

“Aunque soy nacido en La Habana –apuntó Waldo- me siento guantanamero, hijo adoptivo de esta región, porque aquí llegué siendo adolescente, di mis primeros pasos en la música dentro de un proyecto universitario, me enamoré, tuve mi primera hija y cultivé muchos amigos, hermanos que aún conservo”. “Siempre vuelvo una y otra vez, le debo a sus tradiciones, por lo cual es privilegio para mí promover este nuevo suceso, Chocolate con Café, cuyo nombre responde a dos renglones indispensables de la identidad y economía de esta provincia, que es además una de sus productoras más destacadas en la Isla.

Por ello, argumentó, hasta el 20 de octubre en que durará esta edición los conciertos no solo colmarán los escenarios de la urbe, sino que llegarán a municipios como Yateras y Baracoa, donde las autóctonas cadencias del Changüí y el Nengón remedan el paso de labriegos apilando granos de café y cacao en los secaderos.

 Waldo agradeció al gobierno en la provincia, a todos los que han dado su aporte, a la hospitalidad del pueblo y a la inclusión, en este contexto musical, de cultores de la plástica y la danza, entre ellos los artistas visuales del proyecto Época de Amar.

Equipos de los programas televisivos nacionales Lucas, Piso 6, Clip.cu, Entre tú y yo y del Canal Clave filmarán ahora las actividades, que llegarán además en vivo a la plataforma digital gracias a reporteros de Radio Progreso y Radio Taíno.

Patrocinan el Festival Chocolate con Café el Instituto Cubano de la Música, la casa discográfica EGREM, la Agencia Musicuba, y la Empresa de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A, que aprovechó hoy para desde aquí lanzar al mercado un producto homónimo al evento, que degustaron los presentes.

Aunque en toda la jornada de este martes se potenciarán las actividades, la gala oficial de inauguración está prevista para el miércoles en la Plaza Pedro A. Pérez, la misma que en la noche del lunes acogió un concierto de Divan, catalogado de exitoso preámbulo.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios