Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Con el vigor de una moza vuelve cada agosto la Canción Política */
marketing digitalapps para android

Con el vigor de una moza vuelve cada agosto la Canción Política

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Con el vigor de una moza vuelve cada agosto la Canción PolíticaGuantánamo.- Conversatorios, conciertos y expediciones de trovadores y escritores a barrios periféricos e instituciones culturales de esta ciudad iniciaron este martes la XLI Jornada Nacional de la Canción Política, el más antiguo de los vigentes eventos dedicados en Cuba a la Nueva Trova.

Un espacio teórico en el céntrico Pabellón Guantánamo, sobre Trova Tradicional, en el aniversario 150 del natalicio de una de sus cimeras figuras, Sindo Garay, dio la arrancada a esta edición a la vez que buena parte del medio centenar de cantautores e intelectuales invitados multiplicaron sus actuaciones en barriadas del sur de la urbe.

La agradecida diseminación de notas de guitarra y poesía, en la Villa del Guaso, se acercó igualmente el martes a la Librería Asdrúbal López, atrayendo público a su concurrida esquina; al Hospital Pediátrico, donde llega el programa por vez primera, y a una sucursal del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Entre la brigada artística, junto a noveles de varias provincias, estuvieron Pepe Ordaz y Eduardo Sosa, notables exponentes de la Nueva Trova, encargados también de protagonizar la gala inaugural, frente de la Casa del Joven Creador, habitual escenario del veterano encuentro con la canción comprometida.

A esta velada con exquisito repertorio tradicional se sumaron cultores de otros géneros y artes, como la bolerista Paula Villalón, el actor Yosmel López, la compañía Danza Libre, así como jóvenes cantautores locales y otros consagrados como Noel Nicot y Josué Oliva, asiduos desde primeras ediciones de la Jornada.

Para este miércoles se reservarán actuaciones en los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, este último frecuente subsede de la cita, donde la misma toma especial significación, por tener lugar las cantatas, de marcado contenido político y social, al pie de la ilegal base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

Este día igual llegarán las presentaciones a una de las unidades de la Brigada de la Frontera, custodio de los límites con el enclave yanqui, y en la capital provincial se activará el programa teórico y un concierto nocturno a cargo del reconocido músico cienfueguero Nelson Valdés y miembros del proyecto La Trovuntivitis, de Villa Clara.

El jueves se esperan con gran expectativa los intercambios con Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al que se dedicarán exposiciones, coloquios y audiovisuales, a propósito de conmemorarse este año el aniversario 50 de su caída en combate.

Asimismo el tradicional concierto en Guantánamo, vísperas del cuatro de agosto, lo honrará esta vez, como también a los revolucionarios caídos aquí en esta fecha pero de 1957, quienes inspiraron en los trovadores locales la creación de este evento para cantar a la Revolución, a sus héroes y a nobles sueños de la humanidad.

La Jornada de la Canción Política, a sus 41 años se yergue como el encuentro más antiguo organizado por la Asociación Hermanos Saíz, ha devenido vitrina del talento de jóvenes cantautores cubanos, y apuesta hoy por la vitalidad de la obra trovadoresca y la canción comprometida, manifestación con una historia grande e indudables referentes.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios