Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Guantánamo aporta al desarrollo danzario en Cuba */
marketing digitalapps para android

Guantánamo aporta al desarrollo danzario en Cuba

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Guantánamo.- Valioso aporte al desarrollo danzario en Cuba constituyó  la graduación de los estudiantes de los niveles elemental y medio profesional de la guantanamera Escuela de Danza Alfredo Velázquez, que en el concluido curso escolar se agenció la condición de Vanguardia Nacional.
A la figura del eterno líder de la Revolución Fidel Castro y al aniversario 55 de la enseñanza artística en el país se dedicó el acto de promoción, en el Teatro Guaso de esta ciudad, donde se resaltaron los satisfactorios resultados de la joven academia, tanto en la formación general como artística de los bisoños bailarines.
 
Dado su prestigio en la danza, Guantánamo acoge desde hace varios cursos a futuros danzarines de las cinco provincias orientales, cuya calidad de instrucción aquí permitió a la escuela concluir ahora con el ciento por ciento de promoción en la formación general.
 
En cuanto a la especialidad, Mariam Blanco Argote, directora del plantel, comentó que de los 10 egresados de noveno grado casi la totalidad aprobó el pase al nivel medio, a excepción de uno que irá a segunda convocatoria, y la única alumna aspirante al Instituto Superior de Arte también superó el examen de ingreso.
 
Se trata de la segunda promoción de esta joven academia ubicada en lo que fuera la Escuela 28 de enero, tras la estratégica disolución de la antigua Vocacional de Arte Regino E. Boti, que cedió sus instalaciones a varias facultades de la Universidad de Guantánamo.
 
Este jueves fueron 64 los graduados: 39 de sexto y noveno grados (nivel elemental), y 25 egresados de nivel medio, de estos últimos 19 como bailarines profesionales y otros seis como Técnico Medio en Profesor de Danza.
 
Durante la titulación se felicitó a los mejores estudiantes y se elogió los resultados en el Encuentro Nacional de Academias de Danza, el pasado marzo en Granma, donde la institución guantanamera se alzó con premios en coreografía folclórica, certamen para dúos, interpretación masculina y como mejor labor de conjunto.
 
Este curso la escuela que lleva el nombre de Alfredo Velázquez -inolvidable maestro de la especialidad en Guantánamo- cerró con matrícula general de 154 educandos, y similar número acogerá en venidero período lectivo, cuando reciba como nuevos ingresos a 15 discípulos provenientes de la propia localidad y de Holguín.
 
Directivos del centro explicaron que ahora, en la etapa vacacional, se acometerán en la instalación tareas de reparación y mantenimiento, que abarcarán la culminación del área de tabloncillos para el entrenamiento.
 
Salvadora Ferrer, subdirectora de danza, expresó a la ACN el empeño colectivo por preservar el prestigio y futuro danzario de la provincia, importante plaza de la manifestación con estables resultados, reflejados en la calidad de muchas de sus figuras, que han integrado destacadas compañías en Cuba y el extranjero.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios