Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Muestran desde el arte perjuicios de enclave yanqui en Cuba */
marketing digitalapps para android

Muestran desde el arte perjuicios de enclave yanqui en Cuba

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Ilegal Base Naval YanquiGuantánamo.- La noción del límite, una de las exposiciones más concurridas de la XXXIX Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino Boti, une hoy a cuatro guantanameros en un interés común, mostrar desde su arte la perjudicial existencia de la ilegal base militar yanqui en esta provincia.

La muestra, calificada de interesante y magnífica, tanto por expertos como público en general, maneja lo estético y lo conceptual con igual protagonismo, como también mantiene equilibrado el espacio y poder expresivo de cada autor: un documentalista, dos cultores de la plástica y un poeta.

Dos experimentados del ámbito de la creación visual y del tratamiento al fenómeno del enclave extranjero, el realizador Pedro Gutiérrez y el artista de la plástica Alexander Beatón, con un imponente conjunto de video-instalación, en coautoría, logran atrapar al espectador desde la bienvenida, en la primera sala de la Galería Antón Morales de esta ciudad.

Esta primera propuesta de la expo, toda enmarcada en el arte contemporáneo, la conforman dos enormes estructuras de acero en forma de garitas militares y son atravesadas por reveladoras proyecciones de imágenes que acaparan las paredes del salón.

Al decir de Beatón, con marcado simbolismo e intencionalidad estas armazones fueron forradas con redes de pesca recuperadas en el poblado costero de Caimanera y tejidas como nasas, trampas pasivas, en forma de cilindro, que se estrecha cual embudo en el que no tiene escapatoria la presa, atraída siempre por un cebo.

De manera general –apuntó- estos elementos simulan el ambiente visual de Caimanera, donde numerosas casetas de vigilancia como esas cubren el paisaje de un poblado que originalmente era solo de pescadores, y desde 1903 tiene cercenada casi la tercera parte de su suelo por la base estadounidense en su bahía.

 En certero binomio pulido en varios años de trabajo conjunto, Gutiérrez y Beatón abarcan dos salas más del recinto: en una repiten con igual éxito la forma expresiva, incluyendo testimonios de habitantes de ese territorio, y en la siguiente exhiben ocho carteles con mensajes que mantienen la coherencia y fuerza conceptual de toda la propuesta.

Con grandes expectativas recorrió ávido el público el recinto hasta la cuarta sala de la galería donde, con una obra de fotografías e instalación igualmente sugestiva, el joven Geny Jarrosay corona la muestra colectiva, que completan además, en cada espacio, ocho poemas del bardo local José Ramón Sánchez.

Los cuatro creadores involucrados coinciden en que a través de esta exhibición -resultado de un más amplio proyecto e indagación- pretenden mostrar las tensiones que implican para el pueblo de Caimanera convivir con la presencia militar yanqui, violatoria del derecho internacional y considerada lesiva a la integridad y soberanía nacional.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios