Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Cubanísimo Changüí se escuchará en Festival de Nueva Orleans */
marketing digitalapps para android

Cubanísimo Changüí se escuchará en Festival de Nueva Orleans

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Guantánamo.- La 47 edición del Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, Estados Unidos, tendrá a Cuba como país invitado y entre los más puros exponentes de su música tradicional subirá al escenario norteño el grupo Changüí Guantánamo, embajador por el mundo de la bicentenaria sonoridad.
El encuentro musical, considerado uno de los más importantes de su tipo en la vecina nación, se celebrará del 28 de abril al siete de mayo, y exactamente para las jornadas del quinto mes están programadas las actuaciones del conjunto guantanamero, defensor de la más genuina expresión músico-danzaria changuisera nacida en el siglo XIX en las lomas orientales de la Isla.
 
Los pormenores los aportó a la prensa José Andrés Rodríguez, voz líder del grupo, quien además explicó que asisten por vez primera a la cita e invitados tras una audición, en Santiago de Cuba, hecha por los organizadores del Festival, quienes ya habían escuchado de la obra del veterano colectivo fundado en 1945 por el legendario tresero Reyes Latamblé Veranes (Chito).
 
Durante el evento –dijo- harán un recorrido por lo mejor de lo hecho en estos años, incluidas 12 composiciones inéditas y otras imprescindibles del repertorio, como El Guararey de Pastora, del guantanamero Roberto Baute, considerado el changüí más famoso del mundo, convertido en éxito bailable por la orquesta Los Van Van, en la pasada década del 70.
 
Será enriquecedor –apuntó- compartir con las más de 500 bandas de todo el orbe invitadas al Festival, y en especial un privilegio asistir representando a Cuba precisamente al lado de Los Van Van, y otras emblemáticas agrupaciones como la Conga de Los Hoyos, herederos todos de un rico legado sociocultural.
 
El grupo guantanamero, premio Cubadisco 2000 y 2004 en la categoría de música tradicional, prevé en cada una de sus presentaciones ejecutar descargas instrumentales, similar a lo que sucede en el jazz, con el primordial objetivo de que la melodía autóctona de las serranías de la Isla llegue al corazón de la gente allí reunida”, argumentó Rodríguez.
 
Ante el público, que como en cada año del Festival se espera numeroso, la cultura cubana será enarbolada por buenas manos y se integrará con grandes de géneros como el blues, rhythm and blues, góspel, folk, rock, rap, country, afro-caribeños y el propio jazz, en actuaciones repartidas en más de una decena de sedes.
 
Reciente información asegura que los changüiseros guantanameros alternarán escenario con la estrella mundial de la música Stevie Wonder. Sobre la presencia del ritmo changüí en el evento, José Cuenca, uno de los musicólogos que más conoce del género en Cuba, dijo a la ACN que será oportunidad para seguir difundiendo la valía de la antiquísima expresión de origen campesino, recién propuesta para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la nación, expediente en el cual se trabaja en estos momentos.

Cuenca señaló que la incursión changüisera en la cita viene a tono con el momento de revitalización en el panorama musical cubano que vive el ritmo, y su vigencia no solo en sus puros exponentes, sino también en noveles que lo recrean desde miradas modernas y otras zonas musicales como el rap, la trova, e incluso la clásica.

Fuera del país –asegura el investigador- en los últimos tiempos músicos de la talla de Juan Luis Guerra se han interesado en el tema, mientras otros lo cultivan de lleno, como el estadounidense Benjamín Lapidus, quien aprendió en Guantánamo a tocar el tres y apreciar el género considerado paralelo del Son en el tiempo e hijo de la misma célula musical primitiva.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios