Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Evento en Guantánamo promueve bailes populares cubanos */
marketing digitalapps para android

Evento en Guantánamo promueve bailes populares cubanos

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Evento Danza Raquel Balón In Memoriam romueve bailes populares cubanos en Guantánamo Guantánamo.- Proyectos culturales de todos los municipios guantanameros vuelven desde este viernes al ruedo competitivo del Evento de Danza Raquel Balón In Memoriam que, desde sus inicios en esta ciudad hace casi dos décadas, promueve la práctica de las danzas populares cubanas y en especial los bailes en parejas.

El movimiento de artistas aficionados es protagonista de este certamen anual auspiciado por el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), que abarca en su programa, además de las demostraciones competitivas, talleres para socializar experiencias y espectáculos colaterales en teatros, plazas y comunidades.
  
Hasta el domingo será la cita e incluirá también intercambios con compañías danzarias profesionales, actividades en la populosa barriada de la Loma del Chivo con grupos portadores de la cultura franco-haitiana, y como novedad un encuentro de ruedas de casino que se mantendrá con frecuencia bienal.
 
Esta noche será la gala inaugural en la céntrica Casa de Cultura Rubén López Sabariego, con agrupaciones danzarias aficionadas y compañías profesionales, pero ya desde la mañana, en el Parque José Martí, el Ballet Folclórico Babul e invitados hicieron un preámbulo en el espacio fijo Bajo la Ceiba.
  
 Para los momentos competitivos del evento asiste como jurado principal el metodólogo nacional de danza Alberto Jiménez, quien además conducirá un intercambio teórico acerca de la preservación de proyectos socioculturales de continuidad histórica, como la academia infantil de la Tumba Francesa.
  
En su décimo octava edición este encuentro anual del CPCC ratifica su objetivo: contribuir a preservar en el pueblo el patrimonio danzario, imprescindible en la identidad cultural de la Isla, y así rendir tributo a Raquel Balón, primera instructora de la manifestación en Guantánamo, considerada aquí la madre de la danza de aficionados.
  
Niurka Estrada, metodóloga de la institución rectora, subrayó que la cita se propone igualmente promover, desde la integración sociocultural, las mejores expresiones, iniciativas, proyectos y unidades artísticas del territorio.
  
 Como de costumbre –dijo- habrá participantes de todos los grupos etarios, en especial de las nuevas generaciones, y las actividades saludarán el Día Mundial de la Danza (29 de abril) y se sumarán también a los festejos por los cercanos aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí (4 abril).

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios