Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Alegría del Changüí se enseñorea de Guantánamo y otras zonas */
marketing digitalapps para android

Alegría del Changüí se enseñorea de Guantánamo y otras zonas

Escrito por Yaimara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Alegría del Changüí se enseñorea de Guantánamo y otras zonasGuantánamo.- Amplio programa musical tuvo este sábado el octavo Festival Nacional del Changüí, que se extendió a municipios guantanameros y de Santiago de Cuba, y varias plazas de la Villa del Guaso, donde arrancó el Changüí más Largo, descarga musical que aspira a 30 horas ininterrumpidas.

En esta capital provincial del ancestral ritmo la sui géneris interpretación colectiva abrió a las seis de la tarde, y la veintena de conjuntos involucrados no cesarán hasta la medianoche del domingo, pues prevén romper el récord del anterior capítulo (2014), cuando la ejecución se extendió por 28 horas.

Los grupos que intervienen, entre ellos Estrellas Campesinas y El guajiro y su Changüí, son cultores puros de la bicentenaria expresión nacida en las serranías orientales, y sus músicos harán gala de habilidades con el tres, el bongó, la marímbula y las improvisaciones de los cantantes, características del género.

Como ya es tradicional la calle Los Maceo acoge la prolongada descarga, pero a lo largo del tercer día de Festival se suscitaron otros conciertos en diversos puntos del norte y sur de la urbe y en céntrica explanada y recintos de la barriada Loma del Chivo, donde históricamente se ha potenciado el autóctono ritmo.

Entre los escenarios de bailables sobresalieron -por su significación y la concurrencia de público- la Casa del Changüí y el Parque Elio Revé Matos, este último erigido a la memoria de quien paseó por el mundo la sonoridad guantanamera, y figura perennemente homenajeada en estos festivales.

La orquesta El Charangón, fundada por él hace 60 años y que hoy lidera su hijo Elito, es celebrada por estos días y este domingo, al pie de la estatua que recuerda a su padre en esta Villa, ofrecerá un concierto que sin dudas elevará el fervor festivo del evento, en el que intervienen unas 100 agrupaciones.

 Este sábado también sesionó el certamen de creación changüisera y la competencia de instrumentistas, hubo además homenajes, un espectáculo infantil, y los conciertos se extendieron a los poblados guantanameros de Paraguay, Costa Rica, y al municipio santiaguero de Songo-La Maya.

Será en la tarde del lunes cuando clausurará esta octava edición del Festival, con un tributo al legendario tresero Chito Latamblé (1916-1993) en la casa donde residió en el Reparto San Justo, y en el día del centenario de su natalicio.

Precisamente a partir de este año la bienal cita fija su fecha del 23 al 27 de junio, para coincidir su apertura con la inscripción de nacimiento de Revé Matos, y el cierre con el aniversario de Chito, considerado el tresero mayor del Changüí.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios