Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Guantánamo en la Ruta del Changüí */
marketing digitalapps para android

Guantánamo en la Ruta del Changüí

Escrito por Dayana Mesa Giralt el . Publicado en Cultura

Guantánamo.- El recorrido por varias instituciones asociadas a la celebración en Guantánamo, hasta el próximo lunes 27 de junio, del octavo capítulo del Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos, así como el reconocimiento a personalidades, bailadores y cultivadores del género autóctono de esta parte del oriente cubano, distinguirá la ruta cultural Por los caminos del changüí, novedad durante el calendario de la festividad.

 Mireya Shuman Serrano, especialista del Centro provincial de la Música Luis (Lilí) Martínez Griñán, apuntó que el periplo emprenderá su rumbo en El Salvador, municipio de gran arraigo changüisero en la provincia, precisamente en la morada de Felícita Jay -conocida como Negra con pelo-, ferviente animadora del cadencioso ritmo, patrimonio musical de la región oriental.

Agregó que el itinerario cultural incluye el recorrido por la populosa zona de las tradiciones en el barrio La Loma del Chivo, de la ciudad de Guantánamo. Se visitarán fundamentalmente las Casas del Changüí y del Son, la Tumba Francesa, y la casa natal del músico Elio Revé Matos, precursor y fundador de la hoy reconocida orquesta Elito Revé y su Charangón, homenajeada durante el evento, por el aniversario 60 de su creación.

La especialista del Centro de la Música indicó que la ruta cultural concluirá en Felicidad de Yateras, donde el conjunto Estrellas Campesinas rendirá justo tributo al fallecido músico y exdirector del grupo, Eduardo Goulet (Pipi).

000

Aunque la apertura del Coloquio Rafael Inciarte. Simientes, Paralelos y Proyecciones del changüí, en el Pabellón Guantánamo, y la gala inaugural en horas de la noche de este jueves, en la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez, marcaron la jornada inicial del evento, desde la semana anterior tenían lugar en diversas áreas y focos culturales de la capital provincial, peñas, bailables y descargas con varias grupos cultores del changüí.

El pasado jueves, José Cuenca Sosa, presidente del Comité organizador de la cita, animaba desde el portal de la Casa de la Trova, la peña La Cubanísima, con la actuación del grupo Changüí Guantánamo. Por su parte, Eusebia Latamblé, el pasado sábado 18 de junio, congregó a los lugareños de la Ciudad Deportiva en el espacio La Ceiba, de San Justo; mientras, Oderkis Revé deleitaba este martes, a sus seguidores en la plaza central de la comunidad de Paraguay.

Las presentaciones en concierto del Charangón de Elito Revé (sábado 25, 10:00 pm, Plaza Pedro A. Pérez); Pancho Amat y su Cabildo del Son (domingo 26, 6:00 pm, Casa del Changüí); el grupo Jade (sábado, 8:00 pm, Casa del Joven Creador), y otras del territorio como Zona Franca, Onda Cubana y Ariel y su Mezklan, prestigian el evento, y se anuncian como atractivos para el fin de semana.

La coincidencia en la más oriental de las provincias cubanas de intérpretes, musicólogos, cantautores y promotores defensores de lo autóctono, en el arte musical, servirá de pretexto para que este viernes, a partir de las 3:00 pm, el Centro de promoción de Caimanera, sirva de escenario para el Concierto por la Paz que en cada edición, organiza dicho Festival en coordinación con el Centro provincial de la Música.

El pronunciamiento de los artistas para que sea devuelta la porción de tierra que ilegalmente ocupa el gobierno estadounidense en territorio guantanamero, así como el rechazo ante cualquier manifestación de odio y violencia hacia las personas, será el sentir de los reunidos, y los protagonistas de la tarde, entre ellos, la pareja de baile Esplendor, el grupo Tumbao del Monte e Ibis Mejías, en la conducción.

Este mismo viernes, pero a las 5:00 pm, la Casa del Changüí acogerá el tradicional Encuentro de Familias y Músicos, un convite que -según expresa la propia Mireya Shuman- sirve para el intercambio de experiencias y la preservación de la manifestación músico-bailable, parte indisoluble de la identidad del guantanamero.

De este modo trasciende, mañana 25, el traslado de algunos participantes hacia el municipio de La Maya, en Santiago de Cuba, territorio que por primera vez se convierte en subsede del Festival del Changüí.

Y desde las seis de la tarde, pero ya en la ciudad del Guaso, la Noche Guantanamera en su calle habitual Los Maceo, recibirá a las agrupaciones invitadas para iniciar el changüí más largo, este año, propuesto para que se extienda alrededor de 30 horas.

En  su octava edición el Festival está dedicado al Centenario del natalicio de Chito Latamblé, además al 25 aniversario de fundación del grupo Los Morenos del Changüí, y a los músicos y artistas de la diáspora guantanamera.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios