Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ La vida cultural en Cuba no se ha parado */
marketing digitalapps para android

La vida cultural en Cuba no se ha parado

Escrito por Radio Habana Cuba el . Publicado en Cultura

En Cuba no ha habido un apagón cultural, se ha mantenido la vitalidad de la cultura en las nuevas condiciones, afirmó el titular del sector, Alpidio Alonso Grau, en la Mesa Redonda del pasado jueves 30 de abril, donde explicó los dos planos en los que, paralelamente, se ha mantenido trabajando ese ministerio desde que se dieron a conocer los primeros casos de Covid-19 en nuestro país.

El primer plano al que se refirió Alonso Grau, es el organizativo, puesto en función de tomar las medidas correspondientes a las orientaciones del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del gobierno. Para ello se llevaron a cabo una serie de acciones en cada una de las etapas por las que se ha transitado en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Inicialmente se establecieron puestos de dirección en cada una de las instituciones para mantener la comunicación constante entre el pueblo y el ministerio. Se llevaron a cabo audiencias sanitarias y pesquisas en todos los centros educacionales y empresas de la cultura, donde, además, se distribuyeron los productos necesarios para la higiene de las instalaciones, se confeccionaron y distribuyeron nasobucos, no solo entre el sector, sino también al pueblo, labor que no ha cesado hasta la fecha. Por otra parte, se comenzaron a implementar las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.

Finalmente, se pospusieron los grandes eventos artísticos masivos, a la par que se determinó el cierre de centros culturales e instituciones y la suspensión de las presentaciones artísticas en todo el país, medidas que «fueron respaldadas con disciplina por parte de nuestros artistas, promotores y demás trabajadores», ratificó Alpidio Allonso.  

El ministro también explicó que actualmente se mantienen activas 104 instalaciones de Artex y Egrem, en función de brindar el servicio gastronómico de comida para llevar, distribuyendo, hasta la fecha, alrededor de 300 mil raciones. De igual forma, el ministerio garantiza la protección salarial de los artistas vinculados a la programación cultural durante el tiempo que dure la pandemia.    

Reorganización de la enseñanza artística

Durante el programa televisivo Alonso Grau manifestó que los estudiantes becados pertenecientes al sistema de enseñanza artística fueron trasladados hacia sus lugares de residencia, se interrumpieron las clases en las 37 escuelas de instrucción elemental y media del país, al igual que las actividades de pre y posgrado. Además, fueron aplazados los pases de nivel y procesos de captación previstos para el mes de abril.  

Asimismo, dio a conocer que 6 instituciones artísticas –en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus y Matanzas– funcionan como centros de aislamiento, e hizo énfasis en el control sistemático que se mantiene a los estudiantes extranjeros que permanecen en nuestro país, resaltando los 6 casos reportados en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de los cuales, ya 4 están de alta.

El proceso educativo se mantiene –reiteró el ministro– pues los alumnos reciben 24 asignaturas de formación general y artística a través de la programación especializada que trasmite la televisión cubana por el canal Tele Rebelde, a la par que los sitios web del Instituto Superior de Arte (ISA) y del Centro Nacional de Escuelas de Arte sirven de aula online donde se brindan guías de estudio, trabajos prácticos y permiten que los profesores den seguimiento a sus estudiantes.

Por otra parte, anunció que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la enseñanza superior retomará sus actividades con la realización de un diagnóstico para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos, ello permitirá hacer los ajustes curriculares pertinentes, a la vez que solo se realizarán las evaluaciones imprescindibles.

En cuanto al último año de las carreras artísticas, Alpidio Alonso apuntó que «se constatará el estado en que se encuentra cada estudiante para la realización del acto de defensa de su ejercicio de culminación de estudio y se aplicarán, diferenciadamente, las variantes de ejercicio final que permitan demostrar el cumplimiento de los objetivos de la carrera, sin afectar la calidad y el rigor de las evaluaciones».

La cultura se mantiene viva desde un nuevo escenario

El titular también se refirió al plano funcional en que se mueven las acciones del ministerio, encaminadas a «mantener la vitalidad de las instituciones culturales y pasar a la ofensiva en este nuevo escenario, con iniciativas, dándole curso a la imaginación, a la capacidad y disposición participativa de nuestros artistas».

Hasta la fecha se han trasmitido 27 conciertos online como parte de la alianza entre el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), las frecuencias del canal Clave, Radio Progreso, páginas de Facebook y el canal Youtube del Ministerio de Cultura, donde, de manera voluntaria han participado más de 100 cantautores y agrupaciones nacionales. Se han realizado más de 35 transmisiones vía streaming, más de 50 cápsulas con mensajes de solidaridad y autocuidado y numerosos video clips se han hecho eco del enfrentamiento a la pandemia.

Comenzaron a funcionar galerías virtuales, museos online y presentaciones de revistas, además, varios grupos de teatro y danza han puesto videos de sus presentaciones para que los internautas puedan disfrutarlos. Concursos de dibujo para niños y talleres de artesanos, forman parte también de los espacios alternativos que han surgido para la producción, circulación y consumo y que dan cuenta de la oleada de creación que estamos viviendo en un momento como este.

«La cultura ha seguido entre nuestra gente. Los artistas y las instituciones se la han arreglado para que la cultura siga acompañando a los cubanos, para que sea una presencia viva entre nuestra gente», apuntó Alpidio Alonso, quien insistió en que fueron los artistas los que comenzaron a responder y de inmediato recibieron respaldo. «La vida cultural en Cuba no se ha parado, la obra de las aristas cubanas mantiene una presencia viva entre nuestra gente».

Varias fechas relacionadas con la cultura y la historia cubanas han sido recordadas por estos días a través de intervenciones de los artistas e las instituciones, lo que «habla de la riqueza y la vitalidad de nuestra cultura», reconoció el titular. 

 Finalmente, Alonso reafirmó que «esta situación nos ha permitido, en primer lugar, aquilatar el valor de la cultura artística y literaria y su presencia en Internet y en las redes sociales para el enriquecimiento espiritual y la educación y formación de los diferentes segmentos de público y para denunciar el bloqueo y las campañas enemigas contra la Revolución. También se ha reforzado el valor de la solidaridad y de la participación, -prosigue el ministro- no solo de la solidaridad entre nosotros, sino con muchas otras causas nobles en el mundo. Este nuevo reto ha constituido un gran estímulo para la creatividad de nuestros artistas e instituciones, quienes han respondido con infinidad de iniciativa y con absoluta responsabilidad y gran sentido de pertenencia (…) Estamos viviendo un momento de integración inédito. Las exigencias de este nuevo momento nos han llevado a alcanzar niveles de integración que no conocíamos con la radio, la televisión y la prensa y entre las propias instituciones de la cultura. Muchas de las cosas que hemos hecho se han logrado incorporando también el talento de colectivos de creación que se han gestado más allá de las instituciones culturales y que han demostrado una gran profesionalidad y compromiso con este momento».

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios