Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Complacieron a guantanameros acciones culturales de este 2019 */
marketing digitalapps para android

Complacieron a guantanameros acciones culturales de este 2019

Escrito por Yaimara Villaverde Marce el . Publicado en Cultura

Guantánamo.-  Más de medio millón de ofertas culturales de las diversas manifestaciones del arte complacieron a guantanameros de ciudades y serranías en el año a punto de concluir, y ahora el programa especial de fin de 2019 e inicio de 2020 contempla decenas de atractivas propuestas.

En intercambio con Yoelvis Labañino, director provincial del ramo, precisó que la cartelera cultural en estos casi 12 meses rebasó las 700 mil actividades, superando lo previsto en cantidad, calidad, variedad y acogida de público, y elogió además el trabajo sindical, que mantiene al territorio por cinco años consecutivos entre los más integrales del gremio en el país.

Ejemplos también del buen camino transitado –dijo- fueron las condecoraciones, como la Distinción por la Cultura Nacional, a varias personalidades locales; la declaratoria del Changüí como Patrimonio Cultural de la Nación, el remozamiento de algunas instituciones, y el incremento de la cosecha de éxitos del teatro, la danza, los proyectos comunitarios y la enseñanza artística.

El programa del año –agregó Labañino- abarcó buen número de giras, incluidas las del talento local a municipios y comunidades intrincadas, y otras tantas de primer nivel venidas a la provincia para prestigiar sus eventos, por invitación o periplo nacional, con muestra de lo mejor de la música en el país, las artes plásticas y escénicas.

Los directivos del sector calificaron este período de fructífero e intenso, para el cual se diseñó una cartelera con marcado enfoque comunitario -orientada al esparcimiento sano, culto y útil-, que benefició en buena medida a las zonas rurales, donde fue decisiva la treintena de proyectos del sistema de Casas de Cultura, los artistas aficionados y los instructores de la Brigada José Martí.

Durante todo el año en Guantánamo se disfrutó de figuras y agrupaciones musicales de popularidad nacional, como es el caso de Paulito FG, Waldo Mendoza, el Septeto Santiaguero, Cuban Sax Quintet, Haila, Tania Pantoja, Bamboleo, NG la Banda, Pachito Alonso y sus Kini Kini, David Blanco, Yuly y Habana C, Qva Libre, Karamba, JG y su grupo y el cantautor Luis Barbería.

Algunos de ellos llegaron a lo largo del año, por el aniversario 30 de Artex, y otros para el Festival Chocolate con Café, que en diciembre celebró los 149 años de la ciudad de Guantánamo, conformándose una apretada agenda que sin dudas puso al sector musical entre los protagonistas y favoritos de la programación cultural.

Contribuyeron asimismo a fomentar la espiritualidad y gusto estético del pueblo eventos habituales como la Feria del Libro, con activo accionar de autores locales; las Jornadas de Conciertos y de la Canción Política -con notables exponentes del género-, y la Cruzada Teatral, que en 34 días alegró a unos 65 mil espectadores, en 317 funciones por 218 comunidades rurales.

Fueron relevantes además el capítulo 41 del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, las temporadas danzarías, ciclos de cine, fiestas campesinas, la cartelera de la Asociación Hermanos Saíz, los populares Carnavales en agosto, la Fiesta A la Guantanamera a mediados del corriente, y el casting del Sonando más en Cuba, que llegó por vez primera a la región.

Ahora, el programa especial de fin de año e inicio de 2020 contempla decenas de funciones y otras propuestas que en toda la provincia conmemorarán el aniversario 61 de la Revolución: conciertos, bailables en plazas, retretas, giras comunitarias y ofertas teatrales, fílmicas, literarias y artesanales, que tendrán su clímax el primero de enero y proseguirán hasta el día cinco.

El director provincial de cultura subrayó que en el 2020 se apuesta por un período superior, y entre las prioridades se seguirá perfeccionando la programación, e impulsando la calidad de la enseñanza artística, los procesos de creación, la salvaguarda del patrimonio, el quehacer comunitario y el seguimiento a las obras constructivas y de mantenimiento en recintos de interés.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios