Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Realizan talleres de indigenidad en Guantánamo (+ Post) */
marketing digitalapps para android

Realizan talleres de indigenidad en Guantánamo (+ Post)

Escrito por Yaiset Delgado Betancourt el . Publicado en Cultura

Guantánamo. – Socializar costumbres, conocimientos y tradiciones de los descendientes aborígenes en Guantánamo es el principal propósito de los talleres territoriales de indegenidad que por estos días tienen lugar en varios municipios de la provincia.

 

Como parte de estos eventos, la Casa de la Cultura de Manuel Tames recibió a unos 50 participantes, quienes intercambiaron sobre las esencias que perduran en el tiempo y constituyen elemento fundamental de la identidad del cubano, como parte de sus raíces. En ese municipio existe el último bastión aborigen de Cuba, en el asentamiento conocido como la Caridad de los Indios.

 

La Casa de la Cultura de Yateras recibió también a investigadores, representantes de la Dirección Municipal de sector, la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Guantánamo, entre otros participantes.

El evento tendrá su sección homóloga en la ciudad de Guantánamo, como precedente del taller internacional de Indigenidad Cubana: Valores y saberes, en Cajobabo, municipio de Imías, encuentro que se realiza anualmente en coauspicio con la Red de oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales en Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Casa de las Américas, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la naturaleza y el Hombre, la Oficina del Historiador de Guantánamo y la Dirección de Cultura de Imías.

En ediciones anteriores resultaron de vital importancia la participación de las familias de La Ranchería de Caridad de los Indios, en el municipio de Manuel Tames, con su cacique Panchito Ramírez Rojas; de Los Gallegos de Jauco, en Maisí; de Yateras; Bayatiquirí, en San Antonio del Sur, y las imienses de las Guásimas, Veguita del Sur, El Bagá, Los Cocos y Najesial, entre otros procedentes de provincias vecinas.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios