Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Grupo teatral La Barca, de Guantánamo, celebra 10 años de fundado */
marketing digitalapps para android

Grupo teatral La Barca, de Guantánamo, celebra 10 años de fundado

Escrito por Yaimara Villaverde el . Publicado en Cultura

Guantánamo.-  La temporada de espectáculos del grupo teatral La Barca,  uno de los referentes de la narración oral en Cuba, comenzó la víspera en la Sala Campanario, de Guantánamo y se extenderá hasta el domingo. Con ello celebrará en escena sus 10 años de fundado como arte escénico.

Funciones diarias centrarán la cartelera, con cuatro piezas que son ya  emblemáticas del repertorio de este colectivo de pequeño formato,  integrado por dos figuras de altos quilates en el panorama teatral  guantanamero: Ury Rodríguez y Virginia López, convincentes sobre las tablas y muy queridos por el público local, incluido el de las  serranías, pues anualmente se cuentan entre los protagonistas de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Según el programa tres de las presentaciones serán en horario  vespertino, para favorecer la asistencia de espectadores de todas las edades, y  para la sesión nocturna se reservó la jornada del sábado, que propone la  obra Luna Nueva, muy aplaudida desde su debut en 2012 en La Habana,  durante el XV Festival Internacional de Oralidad Escénica Barrio Cuento. 

Con vibrante narración y escenografía mínima, Ury Rodríguez  defiende este unipersonal, en el que encarna a un pescador que relata varias  leyendas de pueblos, una atractiva propuesta que reúne cuentos de afamados  autores de habla hispana como Miguel de Unamuno, Virgilio Piñera y Augusto  Monterroso.

Un conversatorio dedicado a la trayectoria de Teatro La Barca preludió  la temporada este miércoles, en la sede provincial de la Unión de  Escritores y Artistas de Cuba, y en un espacio de cierre, el domingo en la Sala  Campanario, será invitado especial el Proyecto Gallo, de animación  sociocultural comunitaria, que exhibirá los resultado de un taller de  verano, sobre confección de máscaras.

En su década de experiencia el grupo guantanamero La Barca ha merecido varios reconocimientos por su labor para adultos y niños, y su  principal fortaleza ha radicado en la calidad de sus veteranos actores, y su repertorio que convida tanto al divertimento como la reflexión, con puestas adaptables a cualquier escenario, lo mismo una gran sala que el patio de un batey en las lomas orientales. 

De conjunto con la filial de la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, esa agrupación convoca bienalmente, en la Villa del Guaso, al evento Saltapalabra, dedicado a dignificar el arte de narrar cuentos y a sus cultores en Cuba, para que no muera esta bella manifestación tan antigua como el habla misma, que ha desempolvado historias del imaginario popular, haciéndolas trascender gracias a la oralidad,  a lo contado de generación en generación.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios