Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Sale a la luz nueva edición de la revista San Joaquín del Guaso */
marketing digitalapps para android

Sale a la luz nueva edición de la revista San Joaquín del Guaso

Escrito por Redacción Solvisión (Con información de Venceremos) el . Publicado en Cultura

Sale a la luz nueva edición de la revista San Joaquín del GuasoGuantánamo.- A tono con el Carnaval Guantánamo 2019  -del 8 al 11 del presente mes- fue presentada en esta ciudad la revista San Joaquín del Guaso, que recoge lo mejor de las tradiciones culturales de las mayores fiestas populares del Alto Oriente cubano.

Informa Venceremos que la publicación de la Asamblea Municipal del Poder Popular ofrece en sus 11 trabajos y coloridas imágenes “un panorama de lo que han sido y son estas fiestas y su significado” cultural, según Carlos Manuel Céspedes Arias, presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval, en la nota de presentación.

La dedicatoria de las festividades de este año, a propósito de la reciente declaración del género como Patrimonio Cultural de la Nación, motiva los Apuntes sobre el changüí en los carnavales guantanameros, de José Cuenca Sosa, cuyo texto enfatiza en propiciar presencia mayor del mismo.

De un “abanico de apego, deseos y omisiones”, aciertos y desaciertos, deseos y otras inquietudes sobre la mayor fiesta popular del año indaga el periodista José Llamos Camejo en San Joaquín, mi símbolo identitario, continuado por Christian Knight Urgellés en El pueblo guantanamero opina sobre el carnaval.

Va de tradiciones y actualidad La Carabalí tiene su continuidad en La Cecilita, por la instructora de danza Ena Márquez Silveira, sobre la primera, de fines del siglo XIX, y el seguimiento por la segunda, infantil, del año 2000, a la vez que el investigador Hugo Balart Ramírez sigue a La Sociedad Amigos del Algarrobo y su participación en el carnaval guantanamero en esa área desde su creación, en 1935, hasta el presente.

También Yaremi Estonel Lamoth investiga en El carnaval la Loma del Chivo y sus personajes, los residentes en este popular barrio desde el siglo XIX, con atracciones como La Muerte en Cueros, la Banda de los Perros, caperos, músicos y otros que caracterizan la fiesta.

Juan Francés Grimm y su familia. Defensores de lo autóctono es la reseña sobre este director de conga planteada por Consuelo Duporté Moya, quien también trata la multipremiada Comparsa Los Guaracheritos del Caribe. Preservar la tradición; mientras Yusbeli Martí Guerra se ocupa de Alfredo Agramonte Borges. El Capero Mayor.

Completan la revista un resumen del anterior Carnaval Guantánamo 2018: La fiesta se fue y se queda, por los periodistas Edelman Henríquez Pons, Julio César Cuba Labaut y Víctor Hugo Purón Fonseca, con fotos de Leonel Escalona Furones y Jorge Cantalapiedra Luque, la reproducción del cartel premiado para el Carnaval Guantánamo 2019, de Ernesto Cuesta Esteris, y la relación de los integrantes de la Comisión Organizadora.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios