Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Tributo del pueblo guantanamero a sus mártires */
marketing digitalapps para android

Tributo del pueblo guantanamero a sus mártires

Escrito por Jorge Luis Merencio Cautín el . Publicado en Cultura

 Guantánamo. - El pueblo guantanamero rindió tributo a sus mártires en el monumento erigido a los revolucionarios caídos el 4 de agosto de 1957, como consecuencia de la explosión accidental de una fábrica de bombas, perteneciente al Movimiento 26 de Julio.

El 4 de agosto de 1957 Guantánamo se vistió de luto

En la luctuosa fecha, establecida como Día de los Mártires guantanameros, murieron por la detonación, en el interior de la fábrica, Fabio Rosell y Gustavo Fraga, y fue herido Enrique Rodríguez, posteriormente asesinado junto a Jesús Martín y Abelardo Cuza, quienes acudieron al sitio de la explosión en auxilio de sus compañeros.

La tradicional peregrinación popular, desde el centro de la ciudad hasta el monumento, precedió el acto político-cultural de recordación, en el cual la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, en nombre del pueblo, reconoció al trovador Mario Zamora por sus 40 años de vida artística y ser uno de los fundadores de la Jornada Nacional de la Canción Política, dedicada anualmente a esos héroes de la Patria entre el primero y el 4 de agosto.

Asistieron al homenaje Odalys Fuentes Córdova y Mariluz Leyva Lores, integrantes del Buró Provincial del Partido; Emilio Matos Mosqueda, presidente del Gobierno en el territorio; familiares de los mártires del 4 de agosto; y Tony Matos Romero, máximo dirigente político en el municipio de Guantánamo, quien entregó el carné del Partido Comunista de Cuba a nuevos militantes de la organización.  

Leuris Bueno Daudinot, miembro del Buró Municipal del Partido en Guantánamo, evocó las acciones desarrolladas por los destacados revolucionarios contra la dictadura de Batista, y cómo ocurrió la trágica explosión que cegó la vida de ellos.

Compatriotas, este día, dedicado a los mártires guantanameros, debe servir de inspiración para conmemorar el cumpleaños 93 de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y celebrar el aniversario 149 de la fundación de la villa de Guantánamo, el 60 del triunfo de la Revolución y el 59 de la Federación de Mujeres Cubanas. Dedico una felicitación especial a las mujeres de la provincia por obtener la sede del acto nacional por el 23 de agosto», finalizó. 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios