Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ En Guantánamo, el canto como arma de combate */
marketing digitalapps para android

En Guantánamo, el canto como arma de combate

Escrito por Jorge Luis Merencio Cautin el . Publicado en Cultura

Guantánamo.-  La edición 43 de la Jornada de la Canción Política, el más antiguo evento promovido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), inicia mañana 1ro de agosto en esta ciudad con el concierto Trova de todos los tiempos, que protagonizará el grupo Barrabierta, en la Casa del Joven Creador, a las 9 y 30 de la noche.

En esta ocasión el encuentro reúne a unos 50 artistas e intelectuales de ocho provincias, entre ellos Eduardo Sosa, Pepe Ordás y Polito Ibáñez, así como varios cantautores del proyecto villaclareño La Trovuntivitis, investigadores, escritores, cultores de la plástica y otras artes y géneros musicales.

También ofrecerá espacios teóricos sobre la vida y obra del investigador y periodista Lino Betancourt Molina (1930-2018), quien será homenajeado por su valiosa colaboración con estas citas, junto al trovador guantanamero Mario Zamora, en sus 40 años de vida artística. La edición se dedica además al aniversario 60 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La jornada sostendrá su enfoque extensivo y comunitario de los últimos tiempos, para acercar sus descargas de guitarra y poesía a barriadas y a centros

asistenciales y penitenciarios, oportunidad siempre grata de confraternizar el pueblo junto a los creadores, unidos por la buena música.

Las actividades llegarán también a los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, este último frecuente subsede, donde la cita adopta especial trascendencia por tener lugar sus cantatas en las inmediaciones de la base naval estadounidense, mantenida ilegalmente en la Bahía de Guantánamo. 

Como de costumbre, junto a las descargas a guitarra limpia habrá exposiciones y presentaciones de libros, entre ellos dos ganadores del Premio Calendario de la AHS.

Hasta el próximo domingo se extenderá la Jornada Nacional de la Canción Política, con la cual se honra la memoria de los revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio, caídos en esta ciudad el 4 de agosto de 1957, y por ello el concierto más importante tendrá lugar al pie del Obelisco a los Mártires, tras una peregrinación popular.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios