Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Titiriteros cubanos intercambian en cita de este arte en Guantánamo */
marketing digitalapps para android

Titiriteros cubanos intercambian en cita de este arte en Guantánamo

Escrito por Yaimara Villaverde M el . Publicado en Cultura

Guantánamo.- Fructíferos talleres de animación de muñecos y funciones en teatros, centros educativos y culturales tienen lugar hoy en la segunda jornada del VI Encuentro Titereando en la Ciudad, que hasta el jueves aúna en Guantánamo a varias compañías cubanas defensoras de este arte escénico.

  La Sala Campanario, la sede de Danza Fragmentada y el remozado teatro de la Biblioteca Provincial acogen el programa académico del evento, que arrancó con clases para actores sobre máscaras y manipulación de títeres, impartidas por expertos invitados, como el maestro Ariel Bouza, director del grupo habanero Pálpito, y los titiriteros Arazay Suárez y Víctor Ariosa.

Como elemento escénico la máscara muestra una emoción, un estado, un pensamiento...es un ejercicio ritual, práctico y mágico, dijo Bouza en su disertación; mientras Suárez y Ariosa hablaron de los peleles de mesa y los de guante polichinescos, y paralelamente se activó la agenda de funciones, con un espectáculo del Guiñol de Guantánamo en un círculo infantil de esta ciudad.

Las presentaciones llegaron también a la sala titiritera de la urbe oriental, con la puesta del grupo Teatro del Puerto, de La Habana; en la Escuela Primaria José Martí desplegó su retablo el Guiñol de Cienfuegos, y hasta Glorieta, poblado del municipio de Caimanera, viajó el capitalino Proyecto Polichinela.

Importante momento hoy fue la reunión de jefes de secciones de las artes escénicas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) -organización auspiciadora del “Titereando”-, espacio que presidió el dramaturgo Rafael González, presidente nacional de la AHS, y en el cual se debatió sobre programación cultural, evaluaciones artísticas, necesidades de promoción y superación, y otros temas.

 Mañana se mantienen los talleres del evento, en horario matinal, y para la tarde se anuncia un Café Titiritero que invita igual al intercambio de experiencias y estéticas; además habrá sendas funciones del grupo Alánimo, de Villa Clara, y del capitalino Teatro del Caballero, y en la noche una exposición agasajará al santaclareño Teatro sobre el camino, por sus 10 años de fundado.

Este capítulo del encuentro cerrará el jueves con velada en la guantanamera Casa del Joven Creador, tras cuatro jornadas, unos 15 espectáculos con muñecos, acciones de superación, homenajes, e integración de otras manifestaciones como la danza, la música y las artes visuales.

Desde sus inicios el “Titereando…” se perfila como plataforma para promover a la joven vanguardia de creadores y el diálogo con maestros de ese arte, y en la actual edición potencia con énfasis el intercambio intergeneracional en torno al manejo de muñecos y todo relacionado con la puesta escénica, creación, estilos, diseño y otros aspectos técnicos y artísticos del ámbito.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios