Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ En Feria bien acogidos los libros de la editorial guantanamera */
marketing digitalapps para android

En Feria bien acogidos los libros de la editorial guantanamera

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

En Feria bien acogidos los libros de la editorial guantanamera El Mar y la Montaña
Guantánamo.- El volumen “Dr. Jané. Un hombre de su tiempo”, sobre el ilustre científico guantanamero que fue asistente de Madame Curie, es por su valor historiográfico uno de los títulos más demandados entre los ocho que estrena en esta urbe la Editorial El Mar y la Montaña, durante la Feria del Libro.

El texto es fruto de la labor investigativa del historiador de la Villa del Guaso, José Sánchez Guerra, y ve la luz ahora por vez primera aunque con previo reconocimiento, tras ser premiado como proyecto en 2016, en el Concurso Nacional de Literatura Regino E. Boti, donde descolló como investigación histórica.
  
Esta propuesta literaria nos acerca a la vida del Dr. Julio Jané Jané, quien en 1925 se convierte en el primer latinoamericano en recibirse como especialista en Radiología y Radiodiagnóstico, en 1927 se gradúa de médico en la Universidad La Sorbona, trabaja por siete años en París con la doble Premio Novel Marie Curie, y luego regresa a Cuba a poner sus saberes al servicio de su Patria.
  
También del catálogo del sello El Mar y la Montaña se estrena por estos días el título “De Imías a Caimanera”, otro de los más recomendados, por la atractiva narración autobiográfica y aportes históricos del octogenario médico habanero Joaquín Román, quien aquí relata con grata añoranza de su labor asistencial en esos municipios guantanameros, en la pasada década del 60.
  
La materialización de este volumen tiene entusiasmado al veterano galeno capitalino hoy radicado en Estados Unidos, quien ajustó su agenda y viajó ahora para participar de la Feria del Libro en Guantánamo y reencontrarse -dice- con su pasado, con esos poblados donde prestó servicios y con su gente bonita y trabajadora, de ayer y hoy.
  
Otros estrenos de la casa editora local, que generan gran expectativa en el lector, son los textos “Historia de Guantánamo 1494-1898”, del investigador Ismael Alonso, quien compila en esta obra una trilogía de sus estudios sobre esa temática, y “Arreglamundos. Mujeres y periodismo en Cuba”, de la camagüeyana María Antonia Borroto, Premio Boti 2017.
  
El sello editorial de la Villa del Guaso, cada vez más exquisito en sus producciones, reservó el lanzamiento de estas cuatro novedades para la etapa guantanamera de la Feria del Libro Cuba 2019, e igual número presentó oficialmente en febrero en La Habana, durante la versión internacional del evento.
  
A disposición del público local se ponen ahora también las joyitas expuestas en la capitalina fortaleza San Carlos de La Cabaña, entre ellas la antología Extremo Oriental: poetas guantanameros del nuevo siglo, y el poemario Punto de quiebre, con el cual debuta el joven Ragnar Wilfredo Robas, del municipio de Imías, florecido en este ámbito desde los talleres literarios.
  
Igualmente del catálogo de “El Mar y la Montaña” se promueven esta semana atractivas publicaciones de 2017 y 2018, y unas cuatro nuevas reediciones, retomadas por su importancia, como es el caso de “Harvardianas y otros saltos al Norte”, crónicas de viaje escritas hace casi 120 años por el insigne intelectual Regino E. Boti, y que como compendio vieron la luz por vez primera en la feria de 2008.
  
Tres obras seleccionadas y editadas por la pequeña imprenta provincial de tecnología Riso, fueron impresas en el Poligráfico Juan Marinello, asiduo colaborador con mayor capacidad de tiradas, que cumplió ahora un encargo de 14 mil ejemplares, 10 millares de ellos del título El arte de la peluquería, de la coterránea Marelis Proenza, ya conocida por los trabajos de este corte.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios