Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ En Día Mundial del Teatro premiarán a figura y grupo guantanameros */
marketing digitalapps para android

En Día Mundial del Teatro premiarán a figura y grupo guantanameros

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

En Día Mundial del Teatro premiarán a figura y grupo guantanameros
Guantánamo.- Notales exponentes guantanameros del arte de las tablas aspiran cada año al Premio La Selva Oscura, máximo que otorga el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en el Día Mundial del Teatro, celebrado cada 27 de marzo para agasajar a los teatristas y promover una cultura de paz.

Celeste Simón, comunicadora local de este ámbito, apuntó que esta vez las instituciones culturales hicieron cinco nominaciones, tres de ellas coincidieron en el mismo candidato al lauro por la obra del año, y dos se inclinaron a reconocer a la veterana agrupación con el galardón honorífico, por la trayectoria y aporte al desarrollo teatral en zonas montañosas del territorio.

Los propuestos fueron acreditados por compañías del catálogo de las artes escénicas, la filial de la Asociación Hermanos Saíz, y la dirección de Cultura del municipio de El Salvador, el veredicto del jurado será inapelable y se dará a conocer en ceremonia diurna este miércoles, en el Video-Bar del Centro Cultural Huambo.

La premiación será antecedida por un panel sobre teatro cubano, sus tendencias y perspectivas, actividad que coincidirá con la arrancada del capítulo guantanamero de la Feria del Libro Cuba 2019, en cuyos espacios se involucrarán, con intenso programa, la mayoría de los artistas y conjuntos teatrales de la localidad.

El pasado año, para estas fechas, merecieron el Premio Provincial de Teatro “La Selva Oscura”, en los apartados anual y honorífico respectivamente, el narrador oral Tomás Velázquez Pantoja y la dramaturga, crítica y pedagoga Alba Babastro Noris.

Esta distinción se entrega desde 2001 en Guantánamo, incluye diploma y trofeo, y a ella pueden aspirar anualmente todos los profesionales vinculados a la manifestación: directores, actores, escenógrafos, profesores, investigadores, técnicos y otros cuyo quehacer se desenvuelva y aporte a este ámbito.

El galardón lleva el nombre del texto cumbre del crítico e investigador teatral cubano Rine Leal -una de las principales contribuciones al conocimiento de esa expresión en el país-, y la fecha en que se entrega, el Día Mundial del Teatro, fue establecida en 1961 por el Instituto Internacional de ese arte, para homenajear a los teatristas y promover una cultura de paz.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios