Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Inaugurarán en Unesco el Año Internacional de las Lenguas Indígenas */
marketing digitalapps para android

Inaugurarán en Unesco el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Escrito por Radio Baraguá el . Publicado en Cultura

La Unesco inaugurará hoy el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central.

De acuerdo con un comunicado, el acto previsto en la sede parisina de la organización abrirá las celebraciones del año, que fue proclamado por Naciones Unidas.

'El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida', indicó el texto.

Para las Naciones Unidas, agregó, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.

En la inauguración intervendrán Audrey Azoulay, directora general de la Unesco; Zohour Alaoui, presidenta de la Conferencia General de la organización; Lee Byong-hyun, presidente del Consejo Ejecutivo, así como representantes de países como Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Los debates abordarán temas entre los que sobresale el acceso a la información en lenguas indígenas; el papel y la contribución de los círculos académicos y las organizaciones públicas en la preservación, el acceso y el apoyo a estos idiomas; los idiomas indígenas, el desarrollo sostenible y la paz; y la celebración de las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad.

Para promover el uso de esas lenguas y reforzar el alcance del Año Internacional, la Unesco animó a los interesados a unirse a la campaña mundial en redes sociales: #LenguasIndígenas, #SomosIndígenas.

De acuerdo con la organización, la mayoría de las siete mil lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas, y son depositarias y portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios