Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Guantánamo con cuatro premios en Concurso Nacional Leer a Martí */
marketing digitalapps para android

Guantánamo con cuatro premios en Concurso Nacional Leer a Martí

Escrito por Yaymara Villaverde Marcé el . Publicado en Cultura

Guantánamo con cuatro premios en Concurso Nacional Leer a Martí
Guantánamo.- Cuatro estudiantes guantanameros se alzaron con premios en la XXI edición del Concurso Nacional Leer a Martí, un alegrón para esta provincia, con cerca de una década de buenos resultados en este evento que insta al estudio de la vida, obra literaria e ideario del más universal de los cubanos.
Los resultados se dieron a conocer en rueda de prensa efectuada en la capital del país, y entre los laureados estuvieron, de la Villa del Guaso; Ingrid Ramírez, del Seminternado Iván Abel Rodríguez; Legna de la Caridad Mena, de la Secundaria Pedro Pablo Rivera; Geandris Querot, de la Escuela Especial José Antonio Echeverría, y Amanda González, de la escuela vocacional José Maceo Grajales.
  
Las dos primeras obtuvieron los galardones de sus respectivos niveles de enseñanza (primaria y secundaria), junto a otros 13 concursantes del occidente, centro y oriente del país, mientras el pionerito conquistó el único premio nacional otorgado este año a la educación especial, y la alumna de preuniversitario se agenció el exclusivo premio “José Martí y la obra del 10 de octubre”.
  
La noticia se esparció como buena música a los oídos de los educadores locales, bibliotecarios, metodólogos de literatura y todos los que respaldan este certamen auspiciado por la Biblioteca Nacional de Cuba, quienes agasajaron a los estudiantes laureados, algunos asiduos a competiciones nacionales, como Legna de la Caridad, premiada en 2018 en el “Sabe más quien lee más”.
  
Dianela Martínez, presidenta del jurado de la fase provincial del “Leer a Martí”, subrayó a la ACN que la premiación se esperaba con gran expectativa, por el empeño puesto y la amplia trayectoria de Guantánamo en estas lides, en varias ediciones con prolífica cosecha, de cuatro y hasta más galardones en un solo año, para un total de 53 desde el primer capítulo del concurso, en 1998.
  
De esta región oriental, desde donde se distribuyó por primera vez en la Isla la revista La Edad de Oro, compitieron esta vez -a escala nacional- trabajos de 17 niños, adolescentes y jóvenes, depurada selección de los más de 34 mil presentados a nivel de escuelas de los 10 municipios del territorio, de los cuales centenar y medio llegaron a la competencia provincial.
 
Desde cuarto grado de la educación primaria hasta la enseñanza superior se compite en este encuentro de conocimientos sobre la obra martiana y, con respecto a anteriores años, Guantánamo tuvo ahora mayor representatividad de todos los niveles educativos, con destaque de la primera enseñanza, que tradicionalmente es la que más acude a la convocatoria.
 
Esta vez se presentaron trabajos en las categorías de cuento, epístola y artículo -de muy buena calidad-, los cuales transitaron primero por la competencia de plantel, la municipal y provincial.
  
La mayoría de los guantanameros participantes se inspiraron en los valores éticos y patrióticos trasmitidos en las páginas de La Edad de Oro, revista que el Héroe Nacional concibió en medio de su ardua labor política por la independencia de Cuba, hace casi 130 años, desde el exilio en Nueva York, donde en julio de 1889 comenzó a publicarse para los niños de América.
  
Este jueves, tras darse a conocer en La Habana los ganadores –cerca de una treintena de todo el país y en las diferentes categorías-, se lanzó la convocatoria para la edición 22 este concurso, que cuenta con el fuerte apoyo de maestros y especialistas de las bibliotecas escolares, y es una de las acciones principales del Programa Nacional de Promoción de la Lectura.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios