Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Restaurando el patrimonio: Museo Provincial de Guantánamo exhibe una nueva imagen (+ Fotos y Videos) */
marketing digitalapps para android

Restaurando el patrimonio: Museo Provincial de Guantánamo exhibe una nueva imagen (+ Fotos y Videos)

Escrito por Por José Ignacio Amador Brú (Estudiante de Periodismo) el . Publicado en Cultura

Guantánamo. - El Museo Provincial de Guantánamo reabrió en noviembre de 2018 te sus puertas al público luego de una reparación capital efectuada desde el mes de enero del propio año. Para la misma se destinó una inversión de alrededor de 300 veinte mil pesos en moneda libremente convertible y la participación de la Empresa Provincial del Arte de Holguín y los especialistas del propio museo durante la concepción y desarrollo del proyecto restaurativo.

Precisamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez asistió a la reapertura y dejó plasmado en el libro de visitantes la significación que para la historia y la sociedad tiene este recinto y las piezas que el guarda.

 

Dos procesos de reparación le precedieron a este, el primero de ellos desde 1980 hasta 1983, con motivo de la habilitación del centro, que hasta entonces funcionaba como almacén de productos químicos, para alojar las instalaciones del Museo Municipal. Durante 1999 se desarrolló la segunda reparación capital, pensada para acondicionar nuevas salas de exposición.

Imágenes del proceso de reparación del Museo Provincial de Guantánamo

Durante los más recientes trabajos constructivos se realizó el cambio de las losas y el enchape del piso, la aplicación de un tratamiento técnico contra la humedad a las paredes. También fueron objeto de obra la red hidráulica y sanitaria del recinto, remozada en su totalidad y el mantenimiento y cambio de partes dañadas en las vitrinas de las exposiciones de las salas expositivas.

Teniendo en cuenta la profundidad de alcance e impacto en las obras que se ejecutaron sobre las diferentes áreas dañadas dentro del inmueble, el nivel de especialización y certificación con que cuenta el personal que intervino y las técnicas y medios utilizados, constituye la más completa de las materializadas hasta la fecha.

Además, a diferencia de las anteriores, esta vez se le prestó especial atención al logro de la mayor semejanza posible con el diseño original puesto que, como única edificación fortificada que permanece dentro de la ciudad desde el siglo XIX (desde su edificación en 1862 para servir como cárcel del territorio), ostenta el título de Monumento Local.

En entrevista con el Ms. C. Francisco Ramírez Sarmiento, Director del Museo Provincial de Guantánamo refiere sobre la importancia y los valores históricos de la institución cultural.

 

La reapertura de sus puertas es el primer paso del Museo en aras de una próxima reinauguración que contará como novedad con una reestructuración de las explosiones en las salas que favorezca la interacción con el público en atención a los requerimientos de la nueva museología y la apertura de la Sala de la ciudad, que estará dedicada a la impronta guantanamera en la historia y cultura nacional.

 

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios