Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ El 20 de Octubre de 1868 nació este país rebelde */
marketing digitalapps para android

El 20 de Octubre de 1868 nació este país rebelde

Escrito por Raisa Martín Lobo el . Publicado en Cultura

Guantánamo.-  La defensa de la idenidad nacional, tiene su origen desde el 20 de Octubre de 1868 cuando por primera vez se escuchó  las notas de la Bayamesa, más adelante acreditado como nuestro Himno Nacional.

Pliegos de la época reseñan que aquel día, centenares de pobladores congregados en la Plaza,  corearon la letra del enérgico canto donde se jura que "morir por la Patria es vivir" y que ha quedado plasmado como el grito de independencia y libertad.

La obra,  inspiración del patriota cubano Perucho Figueredo, no es más que la reafirmación de nuestra independencia y soberanía. Era en aquella fusión de música y letra donde se  impregnaba las ansias de libertad y la expresión más genuina de arte y cultura.

El 20 de octubre de 1868 nació la Patria, nació la Nacionalidad Cubana.  Cultura y Nación se fundían en una sola para convertirse en un concepto inseparable, un concepto que habla de música, poesía, arte y rebeldía unidos en el fragor del combate. Quedaba grabada la alianza entre igualdad, emancipación e identidad en el destino de la nación cubana.

Nacía nuestro Himno Nacional. Emergía un canto de guerra y de triunfo con el que se llamaba al combate y se enaltecía el sentimiento Patrio. Nacía, sin dudas, una expresión artística de la sangre de un pueblo que nunca dejó de luchar por su soberanía.

Las notas del Himno de Bayamo presidieron a partir de entonces todos los sucesos del movimiento independentista cubano. Ha pasado el tiempo y dicho canto “cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”, como dijera José Martí, ha trascendido como expresión del carácter patriótico del pueblo cubano.

Por razón se instituye el 20 de octubre de 1868,  según lo estipulado en el decreto No. 74 del año 1980 refrendado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, como el Día de la Cultura Cubana. Así  se reconoce la esencia identitaria de nuestras raíces y la fecha en que nació este país  rebelde.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios