Web Analytics /*Google Analytics Alternative */ Homenajearán a artistas cubanos en XVII Festival Nacional de Teatro */
marketing digitalapps para android

Homenajearán a artistas cubanos en XVII Festival Nacional de Teatro

Escrito por ACN el . Publicado en Cultura

Personalidades del arte de las tablas en Cuba serán homenajeadas con  la distinción Espejo de Paciencia, máximo galardón que concede la Dirección Provincial de Cultura de Camagüey, durante XVII Festival Nacional de Teatro, a desarrollarse en este ciudad del 6 al 14 próximos.

Entre los agasajados estará Fátima Patterson, creadora del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, y Premio Nacional de Teatro 2017, Maribel López, directora del Guiñol de Guantánamo,  y Ramón Silverio, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, por su labor frente al proyecto El Mejunje, de Villa Clara. También se entregarán 12 Placas Avellaneda, instituida para ponderar la labor de teatristas cubanos.

Freddy Núñez Estenoz, Presidente del Comité Organizador de la cita, declaró en conferencia de prensa que será un Festival en el cual subirán al escenario muy diversas propuestas, piezas para suscitar la polémica y razonar entorno a las propuestas del teatro que se hace hoy en Cuba, afirmó.

El evento descorrerá sus telones en la noche del sábado con el espectáculo Hasta que Facebook nos separe, del Centro Promotor del Humor, y durante nueve días  toda la infraestructura teatral de la ciudad, la de mayor importancia luego de su homóloga en La Habana, abrirá sus puertas al encuentro.

Respecto a las condiciones tecnológicas y físicas de cada una de esas instalaciones, José Elías Gomero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, aseguró que cada una posee ya todas las condiciones necesarias para las puestas en escena.

Uno de los momentos principales del Festival, más allá de los espectáculos, serán los Encuentro con la crítica, los desmontajes de las obras y los intercambios del público con los directores de los grupos tras sus presentaciones, según afirmó el especialista lugareño Nelson Acevedo.

Sobre ese tema comentó que en el Centro de Convenciones Santa Cecilia se realizarán, mayormente, las actividades teóricas, entre las cuales también se encuentra las ventas de libros y revistas especializadas.

En ese espacio realizaremos  lecturas dramatizadas con invitados, y talleres con miembros de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) y de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ), agregó.

El Festival Nacional de Camagüey convoca con carácter bienal a artistas y compañías de todo el país, para que presenten aquí obras estrenadas en los dos últimos años antes del evento.

Durante varios días, esta medio milenaria urbe se convertirá en  epicentro del arte de las tablas del país, sin dudas, una oportunidad para tomarle el pulso a la escena teatral cubana.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios