En medio de tensiones, mapuches ocupan alcaldía en región de Chile

En medio de tensiones, mapuches ocupan alcaldía en región de Chile

En medio de la tensión persistente en La Araucanía, un centenar de comuneros mapuches ocuparon hoy la municipalidad de Tirúa en la región de Bio Bío, en el sur de Chile.

Los ocupantes de la instalación señalaron que su acción es en apoyo a 27 presos políticos de esa etnia que se encuentran en huelga de hambre en cárceles de La Araucanía y en repudio a los incidentes del fin de semana en varias localidades, cuando ciudadanos mapuches fueron atacados por civiles sin que interviniera la policía.- informa Prensa Latina.

En un comunicado, representantes de las comunidades mapuches de Tirúa señalaron que esta vez las tomas de municipios llegaron al territorio de la Provincia de Arauco, para exigir dialogar con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en busca de solución a la huelga de hambre.

Los reos que participan en esa protesta, reclaman que el gobierno respete el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a la atención especial que se debe brindar a los pueblos originarios en el respeto a sus costumbres y culturas.

El comunicado señala además que lo ocurrido el fin de semana último no es un hecho aislado sino ‘parte de una estrategia violenta de represión contra de todo nuestro pueblo Nación Mapuche’.

La semana pasada comuneros mapuches ocuparon varias alcaldías en La Araucanía, para exigir al gobierno atender a las demandas de los presos en huelga de hambre.

Pero fueron desalojados durante el sábado y la madrugada del domingo en medio de serios disturbios en los cuales fueron incendiadas las alcaldías de Ercilla y Traiguén mientras en Curacautín y Victoria civiles armados, tras los cuales estarían grupos de extrema derecha, en pleno toque de queda arremetieron contra personas de origen mapuche.

Desde la oposición se ha insistido en que declaraciones previas del ministro del Interior, Víctor Pérez, incitaron a esos sucesos, al llamar a los alcaldes a desalojar de cualquier forma edificios, al tiempo que responsabilizan al gobierno por la falta de diálogo con los representantes de los pueblos originarios.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *