En Guantánamo, una jornada de compromiso

Miguelina de la Cruz Arriete, educadora retirada de 67 añosGuantánamo.La jornada de este domingo 26 de noviembre es cardinal para los guantanameros y guantanameras que desde bien temprano acuden a las urnas a elegir a quienes le representarán en los órganos locales del poder estatal, en el nuevo período de mandato de dos años y medio.

Miguelina de la Cruz Arriete, educadora retirada de 67 años, sabe muy bien cuán importante es este momento de la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018 convocadas en Cuba.  Por eso fue una de las primeras en presentarse en su colegio, el número 5 de la circunscripción 173 de la ciudad de Guantánamo.

“Votar no sólo significa un deber y un derecho constitucional, además es una manera de rendir tributo al Líder de la Revolución, Fidel Castro, cuando se cumple exactamente un año de su ausencia física”- apunta convincente Miguelina, una mujer que le dedicó casi 40 años al magisterio.

Nancy Destrade es otra de las féminas que no titubea cuando expresa su firme compromiso con el proceso electoral cubano.

“Mi voto, dice, es por Cuba, un país que le dio a las mujeres las mismas oportunidades y privilegios de los hombres, sin importar que fuésemos descendientes de familias humildes como la mía.”

George Maikel Poveda Estupiñán tiene 16 años y es uno de los jóvenes cubanos que hoy ejerce por primera vez su derecho al voto. En las mesas electorales, el personal capacitado orienta una vez más al muchacho de cómo proceder en el llenado correcto de la boleta, en la que están plasmados los nombres de los candidatos nominados por los propios vecinos en su circunscripción en previas reuniones por áreas.

“Ya tengo 16 años y como establece la Ley puedo votar. Me siento orgulloso de poder contribuir a este proceso en el que seleccionamos entre todos a los mejores y más capaces para que nos representen en las asambleas municipales del Poder Popular”- dice George Michael y se sonríe cuando llega a la urna custodiada como es tradición por dos pioneros de su zona.

“Recuerdo cuando yo también lo hice hace ya algunos años y en aquel entonces me preguntaba cuándo me tocaría a mí el privilegio de votar”- agrega el joven, estudiante del IPVCE José Maceo Grajales.

Vivencias como éstas se encuentran en los mil 254 colegios electorales de la provincia. Más de 8 mil pioneros custodian las urnas. En la facilitación del proceso están capacitadas 8 mil 560 autoridades electorales designadas a cada nivel, desde las mesas electorales de cada colegio, las comisiones de las 600 circunscripciones y las de los 10 municipios hasta la provincia, con el apoyo logístico de diversos organismos.

Entre los electores, son mujeres el 32,39 por ciento y jóvenes el 21,95.      

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *