En Guantánamo los 30 años de Dansoc

Compartir...

Guantánamo.- Dansoc, grupo musical danzario de sordomudos de la provincia de Guantánamo, único de su tipo en el país y multilaureados en eventos nacionales e internacionales, cumplió 30 años de fundado.

 

Creado el 25 de junio de 1985, con 17 integrantes (bailarines, músicos y profesores) todos sordos o hipoacúsicos, defienden la herencia y tradición cultural guantanameraa través de los diferentes ritmos folclóricos, francohaitianos y caribeños, además de incursionar en la música moderna.

La principal motivación para mantener el conjunto es el reto de integrarse a la comunidad oyente, expresarse mediante el baile y formar parte de la sociedad, aseguró Yaniset Ramos Ramírez, presidenta provincial de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc) y fundadora del grupo.

Comentó que muchos de sus integrantes, luego de culminar jornadas laborales en los sectores de educación, salud y cultura física, se suman a los ensayos que realizan tres días a la semana, para elevar la calidad de Dansoc, y conquistar reconocimientos como el Gran Premio en el Festival para sordos, alcanzado en el 2002, en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.

Ramos Ramírez amplió, que tienen previsto incorporar a más jóvenes sordos hipoacúsicos a la Ansoc del territorio, que reúne hasta la fecha 1571 miembros, de ellos, 76 niños, 1397 personas mayores de edad, y 98 activistas oyentes, que colaboran voluntariamente con la institución.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + once =