En Guantánamo evalúan resultados y retos de las escuelas pedagógicas cubanas

Guantánamo.- En la necesaria preparación integral y profesionalidad de los jóvenes maestros cubanos en formación, su previa orientación vocacional y su calidad al titularse, insistieron en reunión nacional, en esta oriental provincia, especialistas y directores de las 29 Escuelas Pedagógicas existentes en el país.

Fructíferos debates distinguieron este intercambio profesional, que sesionó este martes y miércoles en el plantel pedagógico José Marcelino Maceo Grajales -de la cabecera provincial guantanamera-, destacado nacional por tres años consecutivos, y por sus resultados uno de los mejores del país, junto a sus homólogos de Santiago de Cuba y Granma.

Durante el encuentro, presidido también por las máximas autoridades políticas y gubernamentales en la provincia, se evaluaron alternativas para elevar el nivel científico de los profesionales de la educación, y fomentar el ingreso a estas carreras, el reconocimiento de la valía de su encomienda social, y la motivación del estudiantado para cumplir con los indicadores académicos y de retención.

En estas dos jornadas se analizaron además los indicadores de eficiencia hasta el 2020, y asuntos relacionados con el trabajo metodológico e ideológico, la formación de valores, la comunicación institucional, la labor preventiva para alejar de las aulas conductas inadecuadas, y sobre la implementación del Tercer Perfeccionamiento en el sistema educativo cubano.

Junto a los ejecutivos de las escuelas, lideraron los debates Gema Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del Ministerio de Educación, y Yaritza Creach, al frente de la Formación Pedagógica, e igualmente participaron miembros del secretariado de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y del comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes se refirieron al crecimiento de sus filas.

Raquel Laviste, directora provincial de Educación, y demás asistentes, calificaron la reunión de oportuna, participativa y proyectiva, enfocada a nuevos retos para seguir perfeccionando la calidad del egresado de los centros pedagógicos, y Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido en Guantánamo, destacó la relevancia del espacio para socializar las mejores experiencias.

Sobre el plantel guantanamero anfitrión, Neosbeidy Cardona, su directora, subrayó que se proyecta por continuar elevando la calidad de la enseñanza y formar maestros con capacidades a la altura de los retos de la sociedad actual.

La Escuela José Marcelino Maceo Grajales, la más veterana de las dos pedagógicas existentes en la provincia más oriental, desde su primera graduación, en 2014, ha incorporado a más de dos mil jóvenes al ejército de maestros de este territorio, que cuenta con una de las coberturas docentes más estables y suficientes del país.

Durante la reunión se felicitó a todos los docentes cubanos por el inicio de la Jornada del Educador, y se delinearon las prioridades para la próxima etapa del actual curso en las Escuelas Pedagógicas, orientadas a graduar profesionales con amplio espectro cultural y tenencia de fundamentos éticos, que permitan asumir una responsabilidad que es piedra angular del sistema educacional cubano.

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