En Guantánamo, el voto de Felo

Rafael Peña ValienteGuantánamo.- Los niños que custodiaban simbólicamente las urnas en el colegio número uno de la circunscripción 5 del barrio Jamaiquita en el guantanamero municipio de El Salvador, realizaron el saludo pioneril y exclamaron “¡votó!”, en cuanto Rafael Peña Valiente depsotaba la boleta asistido por el democrático derecho al voto de los cubanos.

¡No saben cuánta historia atesora en este humilde septuagenario de blanca cabellera blanca!

Hay quien simplemente le llama “Felo” a este guantanamero, el único oriundo de esta tierra que ostenta las cinco categorías de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

El azar concurrente de una vida entregada a la causa de la Revolución, lo llevaron muy joven a la lucha clandestina contra la dictadura de Batista y a combatir bajo las órdenes del Comandante Raúl Castro, en las lomas del II Frente Oriental Frank País.

Pero no se detuvo, se dedicó a continuar defendiendo a la Revolución triunfante en las arenas de Playa Girón, a cazar bandidos contrarrevolucionarios en el Escambray, y años después, a nuevamente vestir el uniforme de combate en defensa del pueblo angolano.

Por tanta historia en un solo cuerpo humano, por toda su sencillez, este reportero quiso estar temprano en el colegio electoral para en una foto plasmar el voto de Felo, un hombre que trasciende y recoge al mismo tiempo y gloria de este heroico pueblo, el de Cuba, el de Fidel Castro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *