Eleva calidad de vida programa educativo sobre asma

Creado hace 22 años en el capitalino Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, el Programa Educativo cubano sobre Asma para Niños y Adolescentes ha contribuido al control de esa enfermedad y elevar  la calidad de vida de pacientes y familiares.

La doctora Dania Fabré Ortiz, especialista de II Grado en Alergología y Coordinadora del curso que comenzó desde 1997 en la referida institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde su inicio se han realizado 61 cursos, en los cuales participaron mil 170 pacientes, mil 300 familiares, 120 médicos y 185 profesores de educación física que laboran en escuelas y áreas terapéuticas de La Habana.

Precisó la también Máster en Epidemiología, Profesora e Investigadora auxiliar de la referida institución que la generalización de la Escuela se ha extendido a otros municipios de La Habana y a Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El aniversario 22 será celebrado con una jornada científica el  29 y 30 de agosto en el “Juan Manuel Márquez”, en la cual se reunirán alergólogos, pediatras, fisiólogos, psicólogos, especialistas en Medicina Natural y Tradicional y otros, precisó la fundadora del programa educativo.

La asistencia a la Escuela es libre para todos los interesados el jueves y viernes próximos de  9 a.m. a 12 del día en el Salón Verde, tercer piso del referido hospital pediátrico, aclaró Fabré Ortiz, Profesora Consultante de Pediatría.

Su objetivo es educar a pacientes y familiares con el propósito de aprender a controlar el asma y allí se enseñan temas relacionados con las características de la enfermedad, los medicamentos empleados, la técnica inhaladora, e identificar las alteraciones emocionales en enfermos y familiares, entre otros aspectos, precisó la experta.

Según estudios realizados un año después de concurrir a la escuela se constató la reducción en la asistencia a los Cuerpos de Guardia, las consultas y hospitalizaciones, en las ausencias escolares y laborales de los niños y padres (respectivamente), así como un decrecimiento en los gastos económicos  para las familias y el sistema de salud.

También fue menor el sufrimiento referido por pacientes y familiares debido al asma, enfermedad crónica no trasmisible multifactorial, con un importante componente hereditario en la infancia, y a pesar de no conocerse su cura, actualmente puede ser controlada con un correcto tratamiento, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *