Ejecutan acciones en beneficio de la seguridad vial en Guantánamo

Guantánamo.- En beneficio de la seguridad vial, constructores de esta provincia ejecutan acciones en la autopista Guantánamo-Santiago de Cuba, y la carretera intermunicipal que une, en el extremo Oriental del país, los poblados de Cajobabo y Punta de Maisí, ambas rutas de interés nacional.

Para esos fines se aprobó este año un presupuesto de cerca de tres millones de pesos, la mayor parte destinados a la primera de esas calzadas, donde se realizan desbroces y movimientos de tierra previos a la ejecución de un nuevo tramo de cuatro kilómetros de asfalto, entre las zonas conocidas como Belleza y Los Ramos.

Francisco Hernández, vicedirector del Centro de Vialidad de Guantánamo, dijo que el Contingente Emilio Daudinot, del Ministerio de la Construcción, asume esta obra que incluirá -en el paso del río Belleza- un desvío que devendrá ruta alternativa cuando finalmente se erija un puente de 120 metros de longitud. Mientras -señaló- en la serrana carretera Cajobabo-La Máquina-Punta de Maisí (de algo más de 60 kilómetros con curvas y pendientes pronunciadas) otra brigada de constructores cumplió con los 600 metros de pavimentación acordados para 2015, y en esa misma ruta ahora trabajan en la reparación del Puente Caleta.

De ese objeto de obra, localizado en el municipio de Maisí y favorecedor de comunidades del llamado Plan Turquino, ya se terminaron las losas de aproche, y en estos momentos se revierte el talud de uno de sus extremos, desnivel arrasado por la penetración del mar en 2012, tras el paso del huracán Sandy.

En los últimos tiempos varias de las peligrosas cuestas del vial que conduce al faro más oriental de Cuba -entre ellas la loma El Guárano y la de Limones- se han recubierto con hormigón hidráulico buscando mayor perdurabilidad, seguridad y reducción del margen de accidentalidad.

Este año a parte del presupuesto para construcciones y montaje de vías, se designaron más de 17 millones de pesos al plan de mantenimiento, del cual se ejecutó casi la mitad en acciones en las tres carreteras que enlazan a Guantánamo con los territorios de Baracoa, Palenque de Yateras y Sagua de Tánamo.

En esa primera senda, hacia la Ciudad Primada de Cuba, se trabaja en la rehabilitación del trecho de la zona Las Marías, ubicada en el viaducto La Farola, reconocido como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, cuya inauguración en 1965 sacó a Baracoa del aislamiento que padeció desde su fundación en 1511.

Por su parte, en la calzada que llega al montañoso municipio de Yateras se solucionó la cárcava del Alto de Boquerón; y en el trayecto hacia la vecina provincia de Holguín se opera en el bacheo, movimiento de tierras y pavimentación, específicamente desde el entronque de la calzada de El Salvador hasta Limonar. De enero a la fecha se concluyeron además aceras y contenes en la entrada de la cabecera municipal de Imías; se trabajó en la pintura de puentes, chapeo y limpieza de alcantarillas de todas las vías, y resta concluir la reparación de un kilómetro del acceso al poblado de Honduras, perteneciente a Manuel Tames.

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