Distinguen a investigadora guantanamera con Premio Anual de Salud 2017

Guantánamo.- La Cuadragésima Segunda edición del Concurso Nacional Premio Anual de la Salud distinguió a una de las más prestigiosas investigadoras de las Ciencias Médicas en Guantánamo, la Doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsán.

Entre algo más de 400 trabajos científicos, procedentes de unas 80 instituciones médicas del país, su ponencia titulada “Fidel contra las drogas. Apuntes para una historia” fue premiada en la categoría Trabajo científico en Educación Médica. Motivo, por el que Solvisión le realizara una entrevista.

P: ¿En qué consiste la propuesta premiada? E: “El trabajo es un aporte desde el punto de vista teórico y en el plano histórico social porque conformamos una visión de la periodicidad de las drogas en Cuba. En primer lugar tuvimos el objetivo de evidenciar la visión y trascendencia del líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en la lucha contra las drogas y el narcotráfico. Asimismo, recrear un poco los antecedentes históricos de las drogas en Cuba y demostrar cómo a partir del triunfo de la Revolución es que se desarrolló un verdadero sistema de prevención contra el flagelo.”

P: ¿Cómo tributa la investigación a la docencia y a la formación integral de los futuros profesionales de la Salud?

E: “La indagación tributa desde el Primer Año de la carrera de Medicina con la asignatura relacionada con Promoción de Salud y como fuente bibliográfica para los profesores de cara a su preparación en las diferentes materias, utilizando los elementos del tabaco, el alcohol y el resto de las drogas como factores de riesgo en muchas enfermedades.”

“Por el nivel de actualización de la información que contiene, el trabajo puede ser muy útil para la formación política de los estudiantes, y en el Departamento de Extensión Universitaria, centrado en las actividades culturales y deportivas, como alternativa de prevención contra las drogas. De hecho, es una herramienta que pueden tener a mano todos los miembros de la Cátedra de Prevención de Drogodependencia y los profesionales de cualquier rama del saber para el estudio del tema.”

P: ¿Qué representa para usted haber alcanzado el Premio de la Salud 2017?

E: “Realmente en lo personal es un resultado que habla de la contribución de mis colegas de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en especial los del Departamento de Ciencias Básicas y Fisiológicas; de los estudiantes que forman parte de la Cátedra de Prevención de Drogodependencia y de todo el pueblo guantanamero.”

“Creo que las felicitaciones que he recibido en el orden individual son un incentivo al trabajo como profesora y médica. En especial quiero agradecer a dios y a mi madre por este premio.”

P: ¿Deviene el trabajo en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física?

E: “Como martiana y fidelista es mi modesto homenaje al ejemplo de Fidel. Para mí, en lo personal, ser hija de Martí y de vivir en esta época y poder seguir el ejemplo de Fidel, es un verdadero privilegio. Soy una soldado de sus ideas y su ejemplo, y le seré fiel hasta la muerte.”

P: Muchas gracias doctora por sus declaraciones. Para la investigadora titular, Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, autora de numerosos libros, artículos científicos e iniciadora de las Cátedras de Prevención de Drogodependencia en Cuba, el hecho de ser distinguida con el reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública a los profesionales con relevantes investigaciones es motivo de alegría y compromiso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *