Intercambian combatientes de la Brigada de la Frontera con prestigiosos investigadores cubanos

Guantánamo. El prestigioso matrimonio de estudiosos y escritores cubanos Adys Cupull y Froilán González compartieron con combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo de Guantánamo, experiencias  de casi toda su vida, dedicada a estudiar a prominentes personalidades históricas tales como Julio Antonio Mella, Ernesto Ché Guevara, Tania La Guerrillera y Mariana Grajales, entre otros.

Ante un auditorio, en su mayoría de jóvenes, los investigadores hablaron sobre la Madre de la Patria y el conocimiento del Ché sobre ella, planteada en carta a su progenitora Rosario Guevara cuando desde México él decidió incorporarse a la Revolución cubana.

Froilán González recalcó que la madre de los cubanos, creó y formó una familia que luchó por la independencia del país como una de las grandes mujeres, no solamente de Cuba sino de América, a la vez que Adys Cupull reconoció que fue el Ché quien los llevó a adentrarse en la historia de Mariana. -“Sabíamos quién era Mariana, pero no la profundidad de su vida, y empezamos a estudiarla hondamente, que es lo que aparece en el libro. Conocimos sobre el Che, sobre su muerte, su asesinato de la Higuera: habíamos ido ya a la Higuera, Froilán había ido varias veces; hemos ido a Valle Grande; tengo la dicha que a pesar de esta edad hemos podido volver a Valle Grande y ver todo lo que está sucediendo después de su asesinato. El Che vive”.

Froilán González expresó que: “A Mariana la une que uno de sus grandes hijos, Antonio Maceo, nació el 14 de junio en Santiago de Cuba, y el Che un 14 de junio en Rosario, así que Rosario está unida a Cuba, Mariana está unida a la madre del Che y el Che y Antonio están unidos. Alegó además que sobre el asesinato, -“Se estará presentando un libro llamado Crímenes en la Higuera donde se aborda todo lo que fueron los últimos momentos del Che en la Higuera”, expuesto por un testigo desclasificado lo cual daremos a conocer muy pronto también a través de una serie documental”.

Llamó a los combatientes a llevar consigo la manera de pensar y hacer del Ché, la honestidad, el espíritu de sacrificio, el deseo de leer, de comprender, de indagar, de preguntar, lo cual, especialmente los jóvenes, deben aprehender. Expresó que su sentido humano y revolucionario es algo que va a perdurar, porque mientras el mundo siga con desigualdades, injusticia, pobreza; la memoria de él debe servir  para contribuir a que esas cosas no sucedan. “Eso es lo que ustedes hacen en la primera trinchera de combate frente al enemigo”, concluyó.

Adys Cupull recordó la esencia altamente humanista y defensa de la justicia del Ché y aseveró que mientras tengamos esa línea, la cual ha visto y probado en muchos jóvenes, a quienes llamó “generaciones continuadoras”, como la de los combatientes de la Brigada de la Frontera, el Che va a perdurar”.

Los historiadores entregaron a la Dirección Política de esa Unidad, su libro “Mariana, raíz del alma cubana” y “Huellas de Tania”, mientras recibieron la Réplica de la Garita, donde resultó asesinado en la década de los años 60 el combatiente Ramón López Peña, por marines que ocupaban el territorio ilegalmente usurpado por la Base Naval yanqui en Caimanera y un texto sobre la historia de la Brigada.

Los investigadores continuarán su periplo en Guantánamo hasta el próximo 28 de junio, tiempo en el que recorrerán lugares y sitios históricos, compartirán con representantes de organizaciones de masas, historiadores, artistas, periodistas, y pre estrenarán una síntesis de los capítulos de la serie documental  “Crímenes en La Higuera” y el Libro y Documental Mariana, raíz de la nación cubana”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *