Cuba confirma 41 atletas olímpicos y cuatro paralímpicos para Tokio

Cuba confirmó 41 atletas olímpicos y cuatro paralímpicos, clasificados para los Juegos de Tokio 2020 -aplazados para 2021-, en la reunión con la prensa, en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital.

Durante el encuentro para informar principalmente sobre la situación actual de la preparación de las preselecciones nacionales para la cita japonesa, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), detalló que los deportes con boletos son ocho y tres, en ese orden.

Sobre los primeros señaló al atletismo, con 14, repartidos en siete hombres y siete mujeres, la lucha (12/9-3), el tiro (5/3-2), el canotaje (4/2-2), la gimnasia artística y el pentatlón (2/1-1 cada uno), taekwondo (1/1-0) y el ciclismo (1/0-1).

Las disciplinas paralímpicas son el para-atletismo (2/1-1), la para-natación (1/1-0) y el para-tenis de mesa (1/0-1).

Sobre las preselecciones olímpicas informó que son 38: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, fútbol, gimnasia artística, rítmica y trampolín, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas y lucha grecorromana y libre.

Completan la relación, natación y natación artística, patinaje de carrera, pelota vasca, pentatlón moderno, polo acuático, ráquetbol, remo, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

Indicó que las paralímpicas son para-judo, para-atletismo, para-ciclismo, para-tenis, para-tiro con arco, para-tiro, para-triatlón, para-natación y para-pesas.

Miranda especificó que los deportes que buscan o siguen buscando clasificar por ranking y marcas son el atletismo, en junio, bádminton (marzo), judo (junio), natación (junio), y triatlón (mayo), mientras que las pesas será por el sistema Robi (febrero-marzo).

También se refirió a los de clasificación directa: clavados (abril), esgrima (abril), tenis de mesa (abril), tiro con arco (marzo) y voleibol de playa (junio).

El listado de deportes sin confirmar fecha lo integran el béisbol, boxeo, canotaje, GRD, karate, lucha, pentatlón y remo, a las que se suman los paralímpicos. Finalmente apuntó las principales acciones desarrolladas en la etapa, ahora en medio de la lucha contra la COVID-19.

Se elaboraron indicaciones metodológicas para garantizar la preparación deportiva a distancia, y se realizó un estudio relacionado con el estado biomédico y sicológico de la preselección para asegurar la atención a los afectados.

También se logró la concentración de 52 atletas de tres deportes estratégicos para Tokio 2020 a partir del primero de septiembre en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en las disciplinas de atletismo, boxeo y lucha.

Adelantó además, que en los próximos días se estarán concentrando 146 atletas de 13 deportes, en nueve provincias.

Los territorios escogidos son Matanzas (voleibol de playa), Cienfuegos (judo femenino), Las Tunas (pentatlón), Granma (pesas y natación), Santiago de Cuba (taekwondo, esgrima y judo masculino), Camagüey (clavados), Villa Clara (triatlón), La Habana (gimnasia) y Artemisa (remo y canotaje).

En al reunión también estuvieron presentes, Osvaldo Vento, presidente del Inder, y Raúl Fornés y Ariel Saínz, vicepresidentes del organismo deportivo.

Tomado de la ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *