Concluye cosecha de tomate en el Valle de Caujerí, con cifras superiores 2015

Compartir...

Guantánamo.- Los campesinos del municipio guantanamero de San Antonio del Sur llevan el mayor peso del cultivo de tomate en el territorio. La cosecha de este rubro llegó a su fin, con resultados inferiores a lo planificado, pero con registros superiores a los del año anterior.

 

De un plan de más 7152 toneladas, se dejaron de entregar unas 485, incumplimiento que se debe a varios, entre ellos afectaciones por plagas y enfermedades, que propiciaron la defoliación de áreas sembradas a mediados de diciembre del pasado año.

Igualmente incidieron los largos periodos de maduración, que determinaron que las ofertas estuvieran por encima de la capacidad de la Fábrica, lo que provocó pérdidas en  los volúmenes de producción y mermas en la calidad de las entregas.

Una vez concluida la cosecha, los campesinos del Valle se ocupan de otras tareas, motivados por el aniversario 35 de la visita de Fidel Castro, líder Histórico de la Revolución, a esa zona hortícola. Asimismo, el advenimiento del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se lista entre las motivaciones de los campesinos y trabajadores del territorio.

Rolando González, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en San Antonio del Sur ofreció algunos detalles de las principales acciones que se realizan en este territorio. “Ahora  estamos enfrascados en la siembra de disímiles cultivos como el boniato, el maíz, la guayaba, para continuar con el cumplimiento de una de las tareas fundamentales signadas en el proceso de actualización del modelo económico cubano, la producción de alimentos para el pueblo, encaminado a convertir al Valle en un jardín productivo.”

Ubicada en el costero municipio de San Antonio del Sur, esa zona hortícola posee suelos aluviales, cuyas características y propiedades benefician la actividad de cultivo.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 5 =