Chequea Ministro de Salud Pública situación epidemiológica en Guantánamo (+ Video)

Guantánamo.- De visita en Guantánamo, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en Cuba, intercambió con los miembros del Consejo de Defensa en la provincia para analizar, entre otros temas, las causas del rebrote de la Covid-19 en el territorio y el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Portal Miranda también prevé profundizar en las cuestiones organizativas que permitan frenar la propagación del virus en este territorio oriental, así como en la percepción de riesgo de la población para minimizar las violaciones detectadas.

Aspectos similares el titular de Salud Pública evaluó en la jornada del 22 de enero, en la hermana provincia de Santiago de Cuba, también con un panorama difícil.

Guantánamo presenta un complejo escenario epidemiológico, con más de mil muestras de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)   pendientes de resultado, más de 3 mil 400 personas en ingreso domiciliario por ser contactos de casos confirmados, y cerca de 2 mil sospechosos.

Ante esa realidad se han habilitado nuevas capacidades en centros educativos ubicados en la ciudad cabecera – la de mayor número de contagios en la provincia -, para garantizar la hospitalización de los enfermos.

Durante la semana el Consejo de Defensa Provincial ha analizado las principales preocupaciones relacionadas con retrasos en resultados de PCR, agilidad en el proceso de hospitalización, dinamismo y control de las pesquisas para poder dar una respuesta rápida a la situación epidemiológica que existente.

Al cierre del día de ayer en el territorio se reportaron 59 pacientes infectados con el SARS COV2, solo uno fue importado, perteneciente al municipio de Manuel Tames, mientras que el resto se distribuye de la siguiente manera: 46 de Guantánamo, 7 de Manuel Tames, 2 de Baracoa
2 de Niceto Pérez y 1 de Imías…

Información relacionada: Ministro de salud constata situación epidemiológica en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *