Celac-UE rechaza bloqueo a Cuba y apoya diálogo colombiano

Compartir...

Rechazan bloqueo a Cuba y apoyan diálogo colombiano en cita Celac-UE Guantánamo (Redacción Solvisión).- El rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y el apoyo al diálogo en Colombia, fueron reiterados en los discursos inaugurales de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

En la apertura de la cita birregional, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció la decisión del bloque comunitario de impulsar un fondo fiduciario para apoyar acciones postconflicto en Colombia.

Tusk respaldó el diálogo de paz que llevan a cabo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

También saludó el proceso para el restablecimiento y normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el pasado 17 de diciembre.

La UE “espera la total normalización de las relaciones de Cuba con Estados Unidos y el fin del embargo (bloqueo)”, dijo Tusk, en alusión al cerco económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Esta injusta política fue rechazada también por el jefe de Estado de Ecuador y presidente pro tempore de la Celac, Rafael Correa.

El mandatario celebró el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Además del ridículo argumento, la medida viola flagrantemente el derecho internacional, dijo Correa.

Según el programa oficial, durante la primera jornada de la cumbre tuvieron lugar dos sesiones a puerta cerrada, una sobre la revitalización de la asociación birregional y la segunda sobre la necesidad de afrontar juntos los desafíos mundiales.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 10 =