Ballet Folclórico Babul celebrará sus 26 en escena

Guantánamo.- Un atractivo programa de espectáculos danzarios desplegará del 19 al 22 de noviembre el Ballet Folclórico Babul, en su cuna en la Villa del Guaso, para celebrar sus 26 años de fundado y de defender la cultura cubana y el fuerte influjo de la herencia afrocaribeña en la identidad guantanamera.


El Teatro Guaso, la casona de los intelectuales y artistas de esta ciudad, y las sedes de la compañía anfitriona y su homóloga Danza Fragmentada abrirán sus espacios a esta temporada de Babul, la cual reunirá en escena a las agrupaciones danzarias locales más representativas, que para la ocasión reservan lo mejor de sus repertorios y coreografías de estreno.

La esperada cita artística, que tiene lugar cada año para estas fechas con gran acogida e invitados de nivel, incluirá en su cartelera sesiones teóricas, propuestas teatrales, y festejará conjuntamente el aniversario 75 del Centro de Bienestar de Antillanos Británicos (CENTER), que en Guantánamo afilia a la amplia comunidad de descendientes de inmigrantes de esos lares, asentados aquí.

Los detalles los dio a la prensa el fundador y director del Ballet Babul, Ernesto Llewellyn, quien recordó que él y varios de sus bailarines son hijos de esa diáspora llegada de Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados o Santa Lucía, que encontró en esta región puerto seguro y de cuyas culturas bebió el crisol de la cubanía, como también de la herencia franco-haitiana, que el grupo igual defiende.

La temporada arrancará el 19 con un conversatorio dedicado al CENTER y a las tradiciones anglo-caribeñas en el oriente de Cuba, el día 20 en la noche bailarán en el Teatro Guaso todas las compañías invitadas, la jornada siguiente será la de estrenos, y en la de cierre el Folclórico Babul compartirá en su sede con el Conjunto Artístico de Montaña, el Proyecto Fénix y el grupo de Teatro Ríos.

En el cronograma no faltará el espacio fijo Bajo la Ceiba, en el Parque José Martí, oferta que desde hace 21 años mantiene el laureado colectivo, integrante de la tríada emblemática del movimiento profesional danzario en Guantánamo, uno de los más prolíficos del país.

Esta agrupación de la Villa del Guaso debutó en noviembre de 1994, ha representado a Cuba en varios escenarios del mundo, exhibe reconocimientos de festivales de la nación, del público y especialistas, y su repertorio contiene unas 90 piezas músico-danzarias del folclore criollo y del Caribe, por ende con raíces africanas.

En estos días de aniversario esas danzas fervorosas y cánticos en dialectos que recrean mitos y evocan a los ancestros aflorarán, en cada tablado, lo mejor de los bailarines y músicos de Babul, quienes sumarán a su programa coreográfico el espectáculo Ébano, nueva creación del maestro y líder del conjunto.

Usualmente notables personalidades han asistido a las temporadas del Ballet Babul, entre ellas las primeras bailarinas Silvina Fabars y Zenaida Armenteros, Premios Nacionales de Danza; el coreógrafo cubano de talla internacional Narciso Medina, y diplomáticos de África y el Caribe, como la embajadora trinitense Jennifer Jones Kernahan, quien ha participado como emisaria del CARICOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *