Avanza proceso de recuperación en Baracoa tras el paso de Mathew

Guantánamo.- El restablecimiento paulatino de las comunicaciones a través de la telefonía celular, internet y la principal vía de acceso al territorio, La farola, son señales que muestran los ingentes esfuerzos que realizan las brigadas de EtECSA y constructores de todo el país en Baracoa, uno de los territorio más afectado por los embates del peligroso huracán Mattew.

Al cierre de esta información ya las personas se comunican con familiares y amigos de otras partes de Cuba y el mundo con la confianza absoluta en la Revolución y la máxima que ninguno de sus hijos quedará desamparado. De igual manera el servicio de acueducto por gravedad llega a una gran parte de la población a partir de que su principal afluente, el rio Duaba, disminuyó los niveles de agua acumulada, otro por ciento de los baracoenses reciben el vital líquido por carros pipas.

La fase recuperativa a propósito de las afectaciones del temible organismo tropical Mattew incluye la incorporación de nuevos grupos electrógenos a centros de elaboración de alimentos como panaderías y el combinado de productos cárnicos, paliativos para garantizar la alimentación de los evacuados y el resto del pueblo. Se trabaja además en la desobstrucción de las principales arterías de la ciudad y zonas periféricas; la rehabilitación de circuitos eléctricos primarios con énfasis en el área industrial y los servicios de salud pública.

A pesar de los esfuerzos que realiza la máxima dirección del país para restablecer la primera villa fundada, todavía es difícil la comunicación y el contacto directo con pobladores de zonas rurales alejadas de la capital de Baracoa, entre ellos los que habitan en el vial que conduce la ciudad de Moa. En este sentido vale destacar el apoyo incondicional de los hermanos de la provincia de Holguín los que mantienen la atención directa de estos pobladores.

Es solo una panorámica de momento de las labores recuperativas que se realizan hasta la fecha en Baracoa las cuales son posibles gracias al apoyo de quienes perdieron sus bienes de manera total y parcial y sin embargo mantienen el espíritu revolucionario y la esperanza de que en un corto periodo de tiempo tendrán una ciudad más bella y confortable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *