Asignados el 61 % de los cupos olímpicos para Tokio 2020

El regreso paulatino de la actividad en los escenarios deportivos comienza a generar interés desde varias partes del mundo, en especial los que siguen el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

La pandemia de la COVID-19 retrasó el programa previsto para 2020 y todavía  influye en la presente temporada, aunque varias federaciones reiniciaron su calendario de cara a una cita bajo los cinco aros con fecha de arrancada el próximo 23 de julio.

Judo y polo acuático dieron la voz de arrancada desde las primeras semanas de enero en lo relativo al reparto de plazas. Según el sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI) ya son 10 los deportes con similar situación.

En ese propio reporte se asegura que el 61 por ciento de las plazas olímpicas ya se han asignado, otro 25 por ciento se definirá en las semanas hasta el 29 de junio y en el 14 % restante la selección será por otros métodos como el ranking.

El ciclismo de ruta y pista, la hípica, el hockey y el voleibol son los únicos que ya cerraron sus cuotas, así que los eventos convocados en lo adelante servirán como preparación.

A seis meses de la principal competición mundial, el azote de la COVID-19 sigue siendo una preocupación y condiciona medidas adicionales de bioseguridad en cada torneo, además de generar demasiadas interrogantes.

Una de las polémicas –sobre todo luego del aplazamiento de un año– versa acerca de la suspensión o no de los Juegos, algo a lo que el presidente del COI, Thomas Bach, se ha opuesto hasta el momento.

«Así que se especula sobre la cancelación. Escuché sobre un plan B, sobre todo. Algunos incluso hacen la propuesta de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el año 2032. Quiero decirle buena suerte, si tuviera que discutir esto con un atleta que se está preparando para los Juegos Olímpicos de 2021. Hay algunas propuestas para mover a otra ciudad. Todos los que conocen la complejidad de los juegos olímpicos saben que esto no es posible», dijo Bach luego de una reciente reunión del comité ejecutivo del COI.

«Estamos totalmente concentrados y comprometidos con la entrega exitosa y segura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, comenzando el 23 de julio con los Olímpicos y el 24 de agosto con los Paralímpicos», enfatizó.

Bach reconoció que el compromiso general es de respaldo a continuar con la celebración, se declaró seguro de que es un desafío complejo y la batalla contra el virus se libra con determinación, ganas de vencer y fuerza física y mental.

Adelantó que muy pronto comenzarán a divulgarse los llamados playbooks, en los que se describirán medidas de seguridad para los diferentes grupos de participantes con el objetivo de que aprendan a protegerse y proteger a quienes les rodean.

«Estamos totalmente concentrados en la ceremonia de apertura el 23 de julio de este año. No estamos especulando sobre si los Juegos se llevarán a cabo. Estamos trabajando en cómo se llevarán a cabo los Juegos», enfatizó el directivo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *