Apuestan en Baracoa por elevar la calidad de vida de su población

puestan en Baracoa por elevar la calidad de vida de su poblaciónGuantánamo.- El notable desarrollo económico y social experimentado en el guantanamero municipio de Baracoa durante el 2019, evidencia que en ese territorio se apuesta por la sostenibilidad de los avances que se traduzcan en elevar la calidad de vida de la población.

Enfrascadas en esa tarea, las máximas autoridades gubernamentales y políticas de la Primada de Cuba, impulsaron el movimiento político Con todos vamos por más, y así implicar a organismos, entidades y habitantes a pensar como país, tal y como noc convocó Miguel Díaz-Canel, presidente de la República.

Varias inversiones de impacto económico y social se enmarcan en la etapa que recién culminó, entre ellas, la minindustria de vinagre, perteneciente a la cadena productiva del coco y cacao, con capacidad anual de 12 mil litros de alta calidad. También se concluyó el Hotel Baracoa, con el que se prevé aumentar los ingresos.

Asimismo la búsqueda de alternativas más sencillas y económicas contribuyó a la entrega de nuevos hogares a varias familias en zonas de difícil acceso, empleando tablas de palma para la construcción de viviendas y la adaptación de locales. Sin embargo, debe segiirse fomentando la producción local de materiales de la construcción que satisfaga la demanda de los subsidios otorgados, si se tiene en cuenta que el fondo habitacional se ha afectado en reiteradas ocasiones por fenómenos meteorológicos.

Por otro lado, Baracoa es el municipio guantanamero que más aporta a la sustitución de importaciones en la provincia, y ello se debe al desarrollo de sus rubros exportables, en el que destaca el encadenamiento productivo del coco, café y cacao, así como la comercialización de la angula y el carbón vegetal.

De igual forma el ámbito social mostró resultados favorables, sobre todo en sectores que prestan servicios como Educación, Cultura y Deporte, elevando así la calidad de vida de la población. En tanto a Salud Pública, mejoraron los servicios médicos especializados y las interconsultas en las áreas de salud, que en otras etapas constituían una preocupación para los baracoenses. No obstante, en el 2020 deben concentrarse los esfuerzos para contrarrestar la situación epidemiológica con que cerró el pasado año, acrecentada por la alta focalidad del mosquito Aedes Aegypti.

Varios son los retos para este año, entre ellos continuar impulsando el Programa de Autoabastecimiento, diversificar los bienes para la exportación y materializar otras acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *